Conmoción en Córdoba: investigan la muerte de 10 bebés en un hospital

Se secuestraron historias clínicas de las muertes prematuras. Intentan determinar si hubo “mala praxis”, aunque no descartan ninguna hipótesis
jueves 11 de agosto de 2022

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal "Dr Ramón Carrillo" para determinar su hubo irregularidades. Los casos se dieron durante los meses de marzo y junio de este año.

Se secuestraron varias historias clínicas del lugar y fueron apartados algunos empleados. La investigación busca determinar si hubo "mala praxis", aunque no descartan ninguna hipótesis.

La etapa investigativa comenzó luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos.

Cuando esta acusación se hizo pública, hubo otra serie de presentaciones judiciales con episodios muy similares, entre marzo y junio.

Las primeras informaciones publicadas por medios locales aseguran que serían 10 casos, pero se especula de que hayan más. 

No descartan ninguna hipótesis

El fiscal Raúl Garzón, que entiende en la causa, confirmó en diálogo con Cadena 3, que en los últimos días se realizaron "una serie de allanamientos en la clínica" y que hay unas "40 personas implicadas" en los casos.

Anses pagará un bono de refuerzo para jubilados, ¿de cuánto es?

“Llama la atención esta situación por la gravedad –continuó–. Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen”. Desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen registradas cinco muertes de “etiología dudosa” entre marzo y junio.

Durante los operativos, la Justicia secuestró documentación de diferente tipo en el centro de salud, que funciona en el barrio Poeta Lugones, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Por el momento no hay imputados y se suman dos denuncias de particulares. La Fiscalía pidió las autopsias y ordenó peritajes sobre los cuerpos de dos de los bebés.

https://www.lavoz.com.ar/resizer/GgFfmLRlKYgEfQWDCHAKc9wAgSg=/1023x679/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/T53QQUFRJRHK5DLTKXCZBHPJK4.jpeg
Ocurrieron en junio; hay 40 empleados separados del cargo

La directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, aseguró a la prensa que “no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo”. Consultada sobre los trabajadores apartados del cargo, afirmó: “Son investigados, pero no hay culpables”.

También negó que padres hayan hecho la denuncia. Sin embargo, la fiscal Jorgelina Gutiez confirmó que ella recibió una denuncia de familiares por la muerte de un bebé por “etiología dudosa” en junio. Esa causa se unificaría con la investigación que lleva adelante Garzón.