España: hogares con bajos ingresos acotan el consumo para pagar la suba de la luz

Mundo 10 de agosto de 2022 Por LPTV
El Banco de España señala en un informe que «las familias con menos rentas han reducido el gasto en otros bienes» para pagar la suba tarifaria.
16600639519741
ESPAÑA: INFLACIÓN, SUBA DE TARIFAS Y BAJA EN EL CONSUMO.

Las familias españolas comenzaron a prepararse para un repunte de la inflación mucho antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Seis meses antes, en concreto, lo que desmonta totalmente el discurso del Gobierno y su afirmación de que la crisis de precios se debe exclusivamente a la guerra. Y esa crisis, que lo que sí que es indudable es que se ha visto agravada por la pandemia, presenta un componente energético que está desatando una situación muy compleja para las rentas bajas: ya están dejando de consumir ciertos bienes para poder hacer frente al recibo de la luz.

Estas conclusiones las ofrece el Banco de España en un informe analítico sobre la inflación y los hogares españoles que ayer publicó, y en el que apunta que «la distribución de las tasas de inflación que las familias españolas anticipan para dentro de uno y de tres años empezó a revisarse al alza a partir del verano de 2021». Posteriormente, «el aumento se intensificó a raíz de la guerra, en consonancia con la notable aceleración observada desde entonces en el coste de las materias primas y de los alimentos», añade, constatando así que los hogares detectaron un proceso inflacionista mucho antes de lo que afirme el Ejecutivo.

El BdE explica también que «al comparar las tasas referidas a un horizonte de uno y de tres años, se observa que las primeras se encuentran muy por encima de las segundas, lo que indica que los hogares anticipan que el actual episodio inflacionista se moderará sustancialmente a medio plazo». La mayoría de organismos prevé que los precios se mantendrán muy elevados durante el presente año y que el que viene, efectivamente, comenzarán a moderarse, aunque según Funcas el dato medio de 2023 será todavía de un notable 4,8%.

Y en referencia al fuerte impacto que la inflación y, en concreto, el incremento de los precios de la energía están teniendo especialmente sobre la familias de menos rentas, el BdE señala que «las familias con un colchón modesto de liquidez han reducido el gasto en otros bienes».

«Estos hogares son, mayoritariamente, los de rentas bajas, que, además, se ven más expuestos ante variaciones en el precio de la energía, dado que para estos hogares la factura energética absorbe una mayor proporción de sus ingresos», ahonda el organismo. En cambio, «las familias que disponen de un mayor colchón de liquidez no han modificado de forma sustancial sus niveles de gasto en otras partidas ante un incremento de estos costes y, por tanto, habrían reducido sus tasas de ahorro de forma temporal para afrontarlos».

El informe también recoge que «el incremento de la incertidumbre que ha conllevado la guerra en Ucrania se ha traducido en una revisión a la baja de las expectativas de gasto en bienes duraderos de los hogares», destacando especialmente el «ajuste a la baja en automóviles». Esto es, que las familias están reduciendo, posponiendo o incluso cancelando la compras de coches y el gasto en el mantenimiento de los mismos.

Esto también conecta directamente con los nuevos formatos de empleo, el teletrabajo e incluso el proceso de transición hacia otro tipo de movilidad. El cambio de conducta y costumbres no hace más que confirmarse si se atiende a otro informe que también ayer publicó, en este caso, EuroTaller. Según este documento, las familias invirtieron de media en el cuidado del coche unos 572 euros el pasado año, cuatro veces menos que la inversión realizada en bares y restaurantes, que ascendió a 2.299 euros. Así, tras la pandemia el gasto en ocio aumentó un 30,5%, el doble que el destinado a llevar el coche a punto. En diez años, el gasto de las familias en el mantenimiento de sus vehículos ha descendido un 8,34%, se añade en ese trabajo recogido por Europa Press.

Fuente: elmundo.es

591283-12a-g0009852-comunicaci-c3-b3n-20senadoDebaten la ley que permite subir impuestos en las provincias

Te puede interesar