Quejas en China por el detector de sueño en autos

Considera dormidos a conductores con “ojos pequeños”. El sistema reconoce un potencial peligro y hace sonar alarmas en el interior del vehículo
viernes 05 de agosto de 2022
chinos-detector-sueno
chinos-detector-sueno

"Mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, fue la queja de un usuario ante las reiteradas alarmas del detector de sueño de su auto cada vez que se ponía al volante.

El reclamo provino de un bloguero chino, DerekTLM, quien se ha lamentado de que el sistema de conducción inteligente de su vehículo XPeng siempre lo confunde con distraído o dormido.

En una publicación que realizó en la plataforma Weibo, el bloguero relató que recibía contantes advertencias del sistema de monitoreo de atención del auto: interpretaba que estaba durmiendo debido a sus pequeños ojos.

"¿Nosotros, las personas de ojos pequeños, no merecemos usar el Sistema de Navegación Pilotada?", se lamentó este conductor haciendo referencia al sistema de conducción semi autónoma que utiliza, entre otros elementos, el detector de sueño para poder funcionar.

El lunes se hará la sentencia a Gerónimo Helguera

Más seguridad pero con fallas

Los sistemas de seguridad en los vehículos nuevos siguen evolucionando. SI bien el detector de cansancio o de somnolencia existe ya hace varios años, sí se han agregado nuevos elementos para mejorar y ampliar su funcionamiento.

Originalmente este dispositivo se valía de los movimientos que hacía el conductor al volante y con esa información podía reconocer si quien estaba en el puesto de conducción iba distraído, estaba cansado o se estaba quedando dormido.

El sistema evolucionó con la incorporación de una cámara en el interior que puede constatar si el conductor va con los ojos abiertos o cerrados. Este elemento se vuelve esencial para el correcto funcionamiento del asistente de conducción que ofrece la marca XPeng, fabricante de SUV y autos eléctricos.

Nahir Galarza quiere cambiarse el apellido

Se trata de una tecnología que puede tomar el control de la conducción en determinadas circunstancias, pero el conductor no puede desentenderse por completo. Es por eso que necesita quien esté al volante este despierto y alerta en caso de que tenga que retomar el control del vehículo.

Ese es el problema con el que se encontró el conductor chino, ya que el sistema entendía que iba durmiendo y por lo tanto hacía sonar alarmas que normalmente sirven para despertar a quien se ha quedado dormido al volante.

Pero ese no es el único problema, según publicó CarsNewsChina, ya que el sistema el sistema siguió descontándole puntos por estar distraído o dormido mientras conducía. La empresa ideó un sistema de scoring en el que el uso incorrecto de este asistente de conducción quita puntos. Una vez que la cuenta llega a cero, no se lo puede usar por un tiempo.

Inminentes cambios en el manejo de la secretaría de Energía

Haciéndose eco de esta denuncia, otro famoso bloguero chino de autos ChangYanCY, con más de 1,2 millones de seguidores en Weibo, también narró su terrible experiencia con el sistema de monitoreo del conductor.

Afirmó que sus ojos son tan pequeños que el sistema de monitoreo del conductor en la mayoría de los autos a menudo lo juzgaba erróneamente como si estuviera dormido.

El año pasado, un total de 543.300 automóviles de pasajeros chinos fueron equipados con el Sistema de Navegación Pilotada. Este es un aumento del 228,87 % en comparación con lo que se logró en 2020.

Y si bien se trata de una tecnología que ayuda a reducir los accidentes y asiste a los conductores para mantenerse alerta, algunos propietarios de automóviles han expresado su preocupación por su privacidad.

Fuente: Clarín