Ucrania: zarpó el primer buque con cargamento de granos

Mundo 01 de agosto de 2022 Por LPTV
Luego del acuerdo alcanzado con Rusia para habilitar la exportación de cereales, "Razoni" es el primer buque en zarpar desde Odesa con 280 mil toneladas de maíz
Ucrania%20guerra%20de%20cereales
Foto de archivo.

Este lunes 1° de agosto, el "Razoni" zarpó con retardo del puerto de Odesa. El buque debe llegar a la entrada del estrecho del Bósforo, que separa el mar Negro del mar de Mármara, este martes hacia el mediodía, dijo Yorük Isik, especialista en el seguimiento de los movimientos de los barcos en el Bósforo y en la región.

Otros convoyes seguirán esta primera salida respetando "el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas", según los términos del acuerdo firmado el 22 de julio con Rusia, añadió el comunicado.

Las primeras 28.000 toneladas contra la crisis alimentaria

Construido en 1996 y con 186 m de eslora y 25 m de manga máxima, el "Razoni" tiene una capacidad de bodega de 30.000 toneladas. El acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, que permite la reanudación de las exportaciones ucranianas, apunta a aliviar una crisis alimentaria mundial debido al aumento de los precios de los cereales que pone en riesgo de hambruna a los países más pobres del mundo.

El miércoles se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, como lo establece el acuerdo. El CCC Incluye representantes de Ucrania y Rusia así como de Turquía y de las Naciones Unidas.

El CCC se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, de seguirlos por Internet y por satélite, y de hacer que los buques sean inspeccionados en el momento de la carga en los puertos ucranianos y a su llegada a los puertos turcos.

Ataque ruso al puerto

El Kremlin había asegurado e domingo 24 que sus misiles destruyeron durante el sábado anterior una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU.

"Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa", escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo que "en el ataque de alta precisión" se destruyó una lancha militar ucraniana.

La noticia del ataque había generado nuevamente un clima de tensión en medio del conflicto, ya que Turquía, que medió en el acuerdo, había asegurado que recibió garantías de que Rusia no tenía "absolutamente nada que ver con el ataque" con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Pero la portavoz de la diplomacia rusa se retractó al afirmar que los misiles destruyeron una "lancha rápida militar" ucraniana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, declaró que junto con la embarcación militar fue destruido un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon.

"También fueron inutilizadas capacidades productivas para reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania", señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su comparecencia de prensa diaria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "de forma inequívoca" los ataques rusos contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

Lee también

H5VAQSQCAFCVHLRRCNAV7XMG5QDólar “agro”: razones que el campo tiene para no liquidar

Fuente: DW

Te puede interesar