Olmos va como segundo de Manzur y Neme va al equipo de Massa

El jefe de asesores asumirá como vicejefe de Gabinete, por pedido de Juan Manzur, en lugar de Jorge Neme, que trabajará con el superministro Sergio Massa.
viernes 29 de julio de 2022
juan-manuel-olmosjpeg
juan-manuel-olmosjpeg

El presidente Alberto Fernández decidió sumar a Juan Manuel Olmos como vicejefe de Gabinete. Según se dio a conocer, este fue un pedido que le hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para darle mayor ritmo a la gestión.

“Juan seguirá con su rol y Olmos se encargará del día a día de la gestión. La relación entre Alberto y Manzur es excelente”, describió un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Así, el jefe del Estado suma a uno de los funcionarios de mayor confianza en la administración diaria, un déficit que arrastraba el tucumano. Olmos, de extensa experiencia en el manejo de temas del Estado, mantiene una “excelente sintonía y afecto personal de muchos años” con el gobernador en uso de licencia.

Manzur, en tanto, seguirá como hasta ahora enfocado en la relación con gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios. Además, el ministro coordinador reflotó en los últimos meses su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien habla seguido, según confiaron sus allegados.

Olmos es también una de las puertas de ingreso del Presidente en el Vaticano. El nuevo vicejefe de Gabinete tiene una relación de años con el papa Francisco, prácticamente desde que nación, ya que fue Jorge Bergoglio quien lo bautizó. Fue también quien facilitó las oficinas del primer búnker de la campaña presidencial de Fernández.

Olmos-con-el-Papa-I

Jorge Neme, quien se desempeñaba como número dos de Manzur, se sumará al equipo que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, está organizando para desembarcar en el Palacio de Hacienda. Según adelantaron fuentes oficiales, Neme tendría a su cargo una Secretaría de Estado, cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales.

Lo cierto es que Olmos llega a la Jefatura de Gabinete con el objetivo de darle mayor velocidad a una gestión atravesada por una parálisis general. En las últimas semanas por la Jefatura de Gabinete solo pasaban aproximadamente unos 30 expedientes por mes. Eso representa el 10 por ciento del trabajo –resoluciones, decisiones administrativas, partidas, entre otros temas– que pasaba por el escritorio de Manzur y su segundo cuando tomaron el control de la administración en lugar de Santiago Cafiero, en septiembre.

“Olmos es Alberto”, le definió un integrante del gabinete nacional. El expresidente del PJ porteño, con lazos en la Justicia y con dirigentes de la oposición como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los integrantes del Grupo Callao. El Presidente lo suele describir como una pieza clave de su Gobierno.

Noticia relacionada:

Alberto Fernández hizo un cambio de ministro cada 57 días

Fuente: La Nación