La predicción de García Moritán sobre el dólar a $400

El legislador porteño Roberto García Moritán, había anticipado en 2021 la posible escalada del dólar a $400. Críticas al oficialismo por la falta de respuesta.
viernes 22 de julio de 2022
roberto-garcia-moritan-legislador-de___3soXQoPGP_1200x630__1
roberto-garcia-moritan-legislador-de___3soXQoPGP_1200x630__1

Durante la semana, diferentes sectores analizaron el aumento "récord e histórico" que se produjo en el mercado cambiario con la suba del dólar blue, su impacto en la economía de los argentinos, y la falta de definiciones del gobierno ante la crisis. 

El economista y legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán también se pronunció al respecto y recordó un pronóstico realizado hace un año, en julio de 2021, donde anticipaba una posible escalada del dólar a $400

Lee también

“No explota porque los revoltosos están dentro del Gobierno”

“Me da dolor haber tenido razón”, declaró en una entrevista radial y aseguró que se siente de esa manera ya que "implica más pobreza, más incertidumbre" y que los "activos valgan cada vez menos”.

En julio del año pasado, García Moritán generó polémica por su predicción sobre la cotización de la moneda estadounidense: “El ajuste fuerte se viene… No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”.

El legislador no precisó en aquél momento a qué tipo de cambio se refería, sin embargo, tiempo después afirmó: "Exageré un poco".

El valor que se asemeja a lo pronosticado, entonces, es el blue, que terminó en esta jornada en los $337 para la venta y $327 para la compra, un crecimiento que no paró desde el 18 de julio.

Lee también

Dólar financiero imparable: voló hasta los $340

“El dólar a $400, lo lamento muchísimo porque es un símbolo de que fracasamos todos. Creía que íbamos a tener un problema en la Argentina, estaban duplicando la base monetaria, el plan platita se notó en la calle, lo estamos empezando a pagar y no encuentran otra respuesta que emitir. Esto es una condena a muchos problemas para los Argentinos”, agregó a la consulta realizada días atrás.

Criticas al oficialismo

"Están leyendo que perdieron todo tipo de credibilidad y que tienen una crisis que es económica pero también es política”, analizó sobre el accionar del Gobierno nacional ante la situación.

Los integrantes del oficialismo "están metidos en una batalla ideológica muy difícil de entender”. “Este camino nos va a llevar al fracaso, si continuamos así, con este tipo de políticas, vamos a llegar a ser una gran villa miseria”, planteó.

Desde su punto de vista, el gobierno “no encuentra otro recurso más que la emisión, el déficit está a 4,8% del PBI” y subrayó que “lo que está sucediendo es una catástrofe porque, además, perdieron el apoyo político, están peleados entre ellos, Cristina lo maltrata a Alberto en cada oportunidad que tiene y Batakis ya no responde a nadie en particular”.

En esa línea, indicó en diálogo con la Once Diez/Radio de la Ciudad que “el capital le huye a las restricciones y acá necesitamos recuperar la confianza de los mercados y de los inversores”.

Aclaró: “No hablo de los mercados internacionales. Hablo del mercado local: la guita que está abajo del colchón del ferretero, del zapatero, del que te puede invertir en una veterinaria”.

Fuente: Ámbito