La catástrofe que podria causar un cambio en la órbita de Neptuno

Un cambio de 0,1% en la órbita de Neptuno podría desencadenar una catástrofe interplanetaria. Así lo determinó una publicación de una revista de astronomía.
viernes 08 de julio de 2022
VP3UFTNZAJCP3OWD55KCEVGEYY
VP3UFTNZAJCP3OWD55KCEVGEYY

En un paper publicado en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” científicos concluyeron que si se diera el caso de una estrella pasando demasiado cerca de nuestro sistema solar, su fuerza gravitacional podría alterar la órbita del planeta Neptuno y causar daños irreparables a nuestros planetas vecinos.

Se llevaron adelante diferentes simulaciones en las cuales se observó que una estrella solo necesitaría correr la órbita de Neptuno tres veces la distancia del Sol a la Tierra para generar un desbalance en todo el sistema, comenzando por el más pequeño y cercano al Sol de los planetas, Mercurio. 

 El punto más cercano al Sol del primer planeta del sistema se mueve 1,5 grados cada mil años. Júpiter se desplaza a un ritmo similar. Si se diera una coincidencia entre estos dos desplazamientos de planetas, la órbita de Mercurio se vería alterada o incluso el planeta podría salir disparado del sistema solar.

64KXUVMDSZFNFIVDYDJVDANDOI

O peor, podría comenzar a moverse hacia Venus y hacia nuestro hogar, la Tierra. Sin embargo, esto es poco probable ya que Mercurio está demasiado cerca al Sol como para verse afectado por la fuerza gravitacional de una estrella lejana. Neptuno, al ser el último planeta del sistema, sería más susceptible.

 Una variación del 0,1% (equivalente a 4.5 millones de kilómetros) causaría un efecto dominó de alteraciones de órbita que podría llegar a afectar a Marte y a la Tierra en cuestión de 20 millones de años, tiempo bastante corto para los plazos del universo.

El equipo de investigación responsable del paper llevó a cabo 2.880 simulaciones. 960 resultaron en alteraciones orbitales demasiado pequeñas como para ser registradas. De los otros 1.920 modelos, 26 tuvieron resultados catastróficos, en los cuales hubo planetas que salieron despedidos del sistema o que chocaron entre sí.

Un meteorito se observó en la Cordillera de los Andes

Sin embargo no hay nada de qué preocuparse todavía, porque las chances de que una estrella pase cerca de nuestro sistema solar son solo 20 en los próximos cien billones de años.

El cielo se pintó de verde en Estados Unidos

Un evento climático de lo más curioso se da en algunos sectores de los Estados Unidos. Más específicamente las zonas del “Midwest” (Medio Oeste) y las planicies están padeciendo el paso de los “derechos”. Estos son cúmulos de tormentas eléctricas que pueden abarcar cientos de kilómetros cuadrados y varios estados a la vez.

Los estados de Iowa, Nebraska, Minnesota, Illinois y Dakota del Sur fueron los más afectados. En algunos sectores el cielo se tiñó de un impresionante color verde. En algunos lugares este fenómeno generó vientos de hasta 99 millas (160 kilómetros) por hora. Además, algunos vecinos reportaron la caída de granizo que alcanzaba el tamaño de pelotas de tenis.

La furiosa tormenta causó daños estructurales en varias regiones del país. Postes de luz y árboles fueron derribados por los brutales vientos. Decenas de miles de hogares sufrieron cortes debido a la caída de cables y otra infraestructura necesaria para el suministro eléctrico.

Mientras este “derecho” golpeaba la región, los damnificados pudieron ser testigos de un cielo color verde radioactivo, casi fosforescente. Si bien esto puede ocurrir durante tormentas eléctricas, no se tenía registro de un color tan intenso en el cielo.