Ben Wallace: el posible reemplazante de Boris Johnson

El ministro de Defensa británico encabeza la lista de favoritos para el puesto de primer ministro, con Penny Mordaunt y Rishi Sunak a la cabeza.
jueves 07 de julio de 2022
secretario-delsecretario-de-defensa-britanico-ben-wallace-1297036
secretario-delsecretario-de-defensa-britanico-ben-wallace-1297036

Tras la renuncia del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, inició la danza de nombres dentro del Partido Conservador británico y parecería haber un favorito para reemplazar al premier: Ben Wallace.

Wallace tiene 52 años y se desempeña actualmente como ministro de Defensa de Reino Unido. Gracias a sus funciones, alcanzó un alto nivel de popularidad debido a cómo manejó el conflicto entre Rusia y Ucrania y la ayuda que el país británico envió al país de Europa oriental.

De igual forma, en reiteradas oportunidades negó su interés de llegar a Downing Street y ocupar el cargo que deja vacante Johnson. Según un sondeo de YouGov al que tuvo acceso AFP, el ministro de Defensa ganaría frente a los otros contrincantes, seguido por Penny Mordaunt. Otras casas de apuestas ponen a Rishi Sunak como el primer contrincante de Wallace.

La trayectoria política de Ben Wallace

Pese a que Wallace lleva adelante la cartera de Defensa de Reino Unido desde 2019, tiene una larga trayectoria política dentro del partido.

El político sirvió con honores en el Ejército de 1991 a 1998. Durante su tiempo en las tropas, sirvió en Alemania, Chipre, Belice e Irlanda del Norte, donde ayudó a frustrar un atentado con bomba del IRA, según la BBC.

Además, Wallace fue uno de los principales miembros del ejército que participaron en el trabajo de recuperación del cuerpo de la princesa Diana en París tras el terrible accidente en el que perdió la vida.

Sin embargo, tras dejar el servicio, se alistó en las filas conservadoras de la política británica y en 2005 se convirtió en diputado por Wyre y Preston North.

En 2017, dirigió la campaña fallida de Johnson, pero fue recompensado por su trabajo en 2019 con el Ministerio de Defensa de Reino Unido, cargo que ocupa hasta el momento.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Wallace no solo ganó popularidad por la ayuda que envió al territorio en conflicto, sino también por sus fuertes definiciones sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien acusó de “destrozar el pasado y el futuro” del Kremlin.

Pese a que se desconocen las intenciones del titular de Defensa de ocupar el puesto de Johnson, necesitará el apoyo de dos legisladores conservadores para impulsar su campaña y la validación de otros ocho.

Alertan por estafa a través de WhatsApp