Faltante de energía que pone en aprietos a las reservas

Entra y lee la editorial semanal de economía de Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones, para Los Primeros.
viernes 24 de junio de 2022
00000
00000

El último jueves el banco central (BCRA) tuvo que aportar a la oferta de dólares en el MULC unos USD 170 millones según estimaciones. Las explicaciones oficiales apuntan a pagos de energía, tras la demanda de divisas de los importadores por este bien que se está trayendo al país por el faltante que existe. Se estima que en todo el mes ascenderán a unos USD 2.000 millones. Cada día parece más frágil la situación del BCRA, los meses donde el organismo debía acumular reservas pasó y aún habiendo quedado con niveles más bajos de los
esperados sigue disminuyendo la reserva.

Durante el invierno los pagos de energía podrían de cierta manera justificar las ventas del BCRA. Sin embargo, la condición de fragilidad que actualmente tiene la reserva por la poca capacidad de compra del banco central durante el año pone en riesgo cualquier movimiento que se realice.

La principal preocupación surge del lado de que este contexto ocurre en esta época del año donde los dólares del agro pasan la temporada alta, y que este año los precios marcaron máximos históricos a nivel internacional de las materias primas que se exportan y la reserva no aumenta, sino que sale a cubrir la oferta de dólares. Y la cuestión se agrava más aún cuando ponemos en la mesa que uno de los principales objetivos que dispuso el FMI es la acumulación de dólares para la reserva del Banco Central.

En el invierno se demanda e importa combustible y energía, como sabemos este bien se encuentra en falta tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, el precio sube y el faltante causa problemas en todos los sectores de la economía, más aún en lo que al agro respecta.

Mercado local

En el ámbito local, el día 28 de junio se iba a producir una licitación muy importante pero esta semana el ministro Martín Guzmán llamó a una licitación anticipada donde también pueda participar el banco central y se puso en contacto con los bancos privados para que salgan a respaldarlo, es así que puso letras a agosto setiembre y a diciembre, dando como resultado una excelente colocación pudiendo reducir casi un 60% de la licitación del 28, luego de que la semana pasada se produzca la ruptura de la curva CER donde todos los pesos que se rescataron se fueron a parar al dólar haciendo que este se dispare hasta un 15% en cuestión de días.

Por otro lado, el dólar esta semana tuvo un aumento del 0.8% en el oficial, mientras que el MEP cayó en 0.9% al igual que el CCL en un 2.4%.. Por el lado de las acciones argentinas, observamos que volvieron a ceder y el Merval bajó 5.1% hasta las 82.605 unidades. El riesgo país volvió a subir con respecto a la semana pasada en 6.1% hasta los 2.324 puntos marcando un nuevo máximo.

Mercado Internacional

Wall Street sigue con temor a la tan hablada recesión económica. Tras las declaraciones de Powell, presidente de la Reserva Federal, sobre los subsiguientes aumentos en las tasas para poder controlar la inflación. Si bien dijo que: no estaría tratando de provocar una recesión para detener la inflación, pero está totalmente comprometido a controlar los precios, incluso si hacerlo corre el riesgo de una recesión económica.

Observamos esta semana en los mercados una leve recuperación, donde el Nasdaq 100 subió en un 7.1%, el S&P 500 un 6.3% y el Dow Jones un 5.3% respectivamente. Las declaraciones de Powell, donde después de escucharlo se podría esperar subas de tasas de hasta 100 puntos básicos, Argentina con Problemas importantes en la ajustada reserva de dólares y futuras licitaciones a corto plazo no nos brindan el mejor de los escenarios. Los mercados siempre se anticipan al panorama y por lo menos esta semana rescatamos la pequeña subida de los principales índices que nos dan un poco de respiro.

El precio del gasoil sigue en ascenso y persiste el faltante