La Feria de Simoca fue declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial"

En el marco de la 42° fiesta Nacional de la Feria de Simoca, el sábado pasado el intendente Marcelo Herrera, recibió la resolución del Ente Cultural de Tucumán.
martes 21 de junio de 2022
La Feria de Simoca logró el reconocimiento del Ente Cultural de Tucumán.
La Feria de Simoca logró el reconocimiento del Ente Cultural de Tucumán.

Con la presencia del intendente de Simoca, Marcelo Herrera, los ministros del ministros del interior y de Obras Públicas, Miguel Acevedo y Fabián Soria, respectivamente, este sábado el presidente Ente Cultural Tucumán, Martín Ruiz Torres, hizo entrega de la resolución 1.480 del 10 de mayo pasado, donde declara a la Feria de Simoca como "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Provincia de Tucumán.

El reconocimiento que cuenta con el aval de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), surge a partir del pedido realizado por el intendente Herrera y que tuvo una favorable recepción del gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. 

El Ente Cultural resaltó que la Feria de Simoca, por su continuidad acompaña y forma parte de la memoria colectiva de la sociedad simoqueña que la constituyó como un rasgo identitario del pueblo. Ponderó además, que es la única de éstas características en la provincia y la primera en recibir esta importante distinción, constituyendo un hecho histórico ya que se trata de un bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de conformidad a la Ley 7500 modificada por la Ley 8645 de preservación y conservación patrimonial.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 8.46.50 AM (1)

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
 

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Avión retenido: evalúan imputar a Gholamreza Ghasemi