Dólar blue: las causas de la nueva disparada

Tres economistas analizan las causas La mayor incertidumbre en el mercado financiero empujó a la suba del blue, de todas formas respecto a una semana atrás.
martes 14 de junio de 2022
dolar-blue
dolar-blue

El dólar blue se dispara nuevamente y alcanza los $221, a un paso de su récord histórico de $223. Así, en lo que va de junio, acumula una suba de $14, hasta el momento, el ascenso mensual más importante de 2022. Sucede en paralelo del enorme crecimiento del dólar financiero que se ubica por encima de los $237 y que saltó el lunes $10. Ámbito habló con tres economistas para analizar las causas detrás de esta nueva disparada.
El economista Claudio Caprarulo de Analytica consideró, en diálogo con Ámbito, que las subas de los dos tipos de cambio están interrelacionadas. "La mayor incertidumbre en el mercado financiero empujó a la suba del blue, de todas formas respecto a una semana atrás fue el que menos subió en comparación con el CCL y MEP", expresó.
 
Sobre la disparada del dólar financiero, aseguró que fue "donde mas se reflejó el impacto por la salida de los pesos que estaban colocados en instrumentos atados a la inflación. El mercado del dólar informal es mucho más chico en volumen porque solo operan ahorristas y Pymes, si comparamos su cotización promedio en los últimos seis meses fue la que menos aumentó".

Por su parte, el economista Federico Glustein, también en diálogo con este medio, aseguró que una de las causas se debe a "las expectativas negativas acerca del futuro económico, en el cual, a pesar de no haber suficiente demanda para sustentar el alza, el mercado convalida el movimiento reactivo al salto de los financieros y al eventual resguardo en dólares a fin de mes con el aguinaldo".

A su vez, Glustein, indicó que "los agentes observan que pese a la alta inflación el desplome de bonos CER no levanta, entonces están dispuestos a pagar por la cobertura en moneda extranjera más del valor previo a esta corrida" y destacó que "el blue tiene una demora en activar porque es un mercado más chico y atomizado por lo tanto, a menos que haya una sobredemanda, reacciona convalidando expectativas del mercado financiero. Por eso se vio la suba del blue más leve y tardía que los dólares bursátiles".

El precio de la nafta en Perú sigue en alza

Para el economista, además, hay otros dos motivos subyacentes. Por un lado, "se observa que el BCRA no absorbe los dólares que se requerirían por el contexto internacional y hay ruido de que podrían faltar divisas o incluso, aventurarse a más controles por parte del gobierno, por lo tanto, tiene lógica la reacción del mercado paralelo", y por el otro, "creo que si bien es algo marginal, el dólar crypto no está estable como para operar cueva entonces el blue es una buena alternativa y segura, pero aporta esto al alza generalizada".

Diversos motivos

A su turno, Aldo Abram, Master en Ciencias Económicas, dijo, en diálogo con Ámbito, que las causas de la suba del dólar blue tiene diversos motivos: "Uno de ellos es que el peso está depreciándose. Cuando el peso pierde poder adquisitivo inmediatamente se nota en los tipo de cambios libres. Eso pasa con todas las monedas, cuando el dólar sube o baja, se observa inmediatamente contra otras monedas en los mercados mundiales, por su puesto, en los mercados cambiarios libres".

Sobre la pérdida de poder adquisitivo del peso, Abram, aseguró que tenemos "un Banco Central que está emitiendo hasta más no poder para financiar al gobierno. Y como lo que se produce de pesos, es más de lo que la gente demanda, baja su precio". "Como la gente empieza a ver que cada vez el peso pierde más valor, baja la demanda de pesos. No solo el poder adquisitivo baja porque sube la oferta sino porque además se cae la demanda", explicó.

A esto, "hay que agregarle una decisión de ahorro. Es un país que genera cada vez más incertidumbre sobre su futuro. No solo por motivos de la mala política económica sino que también de las internas dentro de la alianza que gobierna" y ante esta situación, expresó, "hay cada vez más gente que quiere transformar sus activos en pesos a dólares y eso también presiona sobre los tipos de cambio".

Por último se explayó sobre la situación mundial. "No es irrelevante lo que está pasando a nivel mundial. Toda esta incertidumbre que se está viviendo y se está sufriendo en los mercados internacionales, potencia la incertidumbre en los países que generan más percepción de riesgo. Afecta la demanda de pesos porque queremos menos activos en pesos, también lleva a un agravamiento en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y buscar activos con moneda extranjera. Una combinatoria de cosas que justifican la suba del tipo de cambio", cerró.