Fuerzas ucranianas resisten en el este del país

Expulsadas por las tropas rusas, el ejército ucraniano se atrincheran en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para controlar Lugansk.
martes 07 de junio de 2022
0B0CECA2-E481-28F4-A59AE7153B00014A
0B0CECA2-E481-28F4-A59AE7153B00014A

Fuerzas ucranianas y rusas libraban este martes (7.06.2022) "intensos combates" urbanos en las calles de Severodonetsk, la ciudad más importante que conserva Kiev en la región de Lugansk, en la oriental cuenca minera del Donbás. Su alcalde, Oleksandr Striuk, aseguró que la "situación cambiaba a cada hora".

Esta ciudad industrial es "el corazón del objetivo del enemigo", aseguró el Estado Mayor de Ucrania en el primer boletín del martes, señalando también ataques con aviones y helicópteros en la vecina región de Donetsk.

"Nuestros héroes aguantan sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan", dijo el presidente Volodímir Zelenski el lunes por la noche, horas después de alertar que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas".

"Se han escondido en Azot"

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", aseguró Rodión Miroshnik, "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, en su canal de Telegram.

Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de "grupos de sabotaje" ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

"En el aeropuerto de Severodonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranias. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski", añadió esta autoridad prorrusa.

Lugansk y Donetsk, objetivo prioritario de Moscú

Las dos regiones orientales de Lugansk y Donetsk, que conforman la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014, han sido el objetivo prioritario de Moscú desde que renunció a la conquista de Kiev.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran" en un intento de hacerse totalmente con Severodonetsk y "bloquear" las tropas de Kiev en la ciudad vecina de Lisichansk, dijo el ejército ucraniano.

"Nuestros soldados mantienen el control de Severodonetsk, los combates continúan en la parte oriental", añadió.

Lee también

Ucrania: defienden con éxito el sur de las tropas rusas

Fuente: DW