Resumen semanal: Inversores empiezan a visualizar una tregua

Panorama económico por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones, para Los Primeros.
viernes 27 de mayo de 2022
00000
00000

A nivel global observamos que el dólar cotizó básicamente al nivel más alto en 20 años contra el resto de canastas de monedas desarrolladas. Así como anteriormente la FED anunció que no dudaría en subir las tasas para mantener las expectativas de inflación, este discurso también lo tomaron el resto de los bancos centrales (banco central europeo, el del reino unido y el suizo), esto quiere decir que en términos de relación en el mercado, deberían empezar a traccionar al menos en el margen una fortaleza relativa de otras monedas que han estado perdiendo terreno de manera significativa respecto al dólar, de manera tal de estabilizar la paridad haciéndose eco de futuras alzas de las tasas de interés.

Vemos un miedo de los inversores sobre un potencial estancamiento de la economía americana a partir del segundo semestre. Cambió el foco de los inversores, de lo que era el conflicto de Rusia-ucrania y la inflación a lo que es la posible recesión global y de un accionar mucho más hawkish (política monetaria restrictiva) de los bancos centrales. Se espera que el ritmo de aceleración de la inflación debería ir cediendo paulatinamente y también la preocupación del accionar mucho más hawkish de los bancos centrales debería ir desvaneciéndose en medida que la recesión o la desaceleración de la expansión económica vaya tomando momento.

Sin embargo hoy los mercados finalizaron una semana diferente en Wall Street, con optimismo y al alza, ya que mostraron la mayor suba diaria en semanas luego de que los inversores comenzarán a cerrar las apuestas bajistas tras algunas recomendaciones de ciertos bancos. Más allá de esto, el volumen se mantiene bajo. Por ello los futuros de los índices de Estados Unidos se encuentran ligeramente al alza en la previa a la apertura, mientras que los principales índices bursátiles de Europa cotizan también con ligeras subas. En cuanto a Asia, los mercados cerraron la semana casi en su totalidad en verde.

Por el lado local luego de que el presidente Alberto Fernández volvió a poner sobre la mesa el tema retenciones como medida para ayudar a contener los precios quedó claro que el Gobierno desearía tener mayores retenciones pero no tiene el poder político ni el consenso legislativo y público que le permita realizarlo. En el medio se produjo el pase de la secretaría de Comercio al mando de Feletti de un ministerio a otro. Pero por el momento, fuera de todo esto se está lejos de enmarcar en un plan anti inflacionario concreto, que también es difícil que pueda generarse sin respaldo político, algo que hoy pareciera que no cambiará.

Las acciones argentinas esta semana operaron con un feriado por medio del miércoles y el Merval subió 6,3% a 93.683 puntos, con los papeles energéticos y financieros a la cabeza. En cuanto a los ADRs, cerraron con subas generalizadas en medio de un creciente optimismo de los índices bursátiles estadounidenses al aliviarse la preocupación por las agresivas subas de las tasas de interés de la Reserva Federal. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron variaciones positivas y el riesgo país bajó 1,9% hasta los 1909 puntos.

A cuánto está el dólar blue hoy viernes 27 de mayo