2023-02-24

7 tips para las primeras comidas de los bebés

A los 6 meses, los pequeños tienen uno de los primeros signos de que su organismo está preparado para consumir alimentos sólidos. Todos los consejos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el nacimiento, es fundamental alimentarnos de forma saludable para prevenir todas las formas de malnutrición y afecciones como la diabetes, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Los primeros alimentos sólidos se empiezan a incorporar a los 6 meses de vida.

La alimentación de los pequeños se inicia con una papilla o puré que puede ser preparada inicialmente con verduras, cereales y agregarle una pequeña cantidad de carne molida sin grasa.

La médica pediatra Norma Corcero (M.N. 41.782) realizó algunas recomendaciones para los padres que deban empezar a incorporarle este tipo de comidas a un bebé de 6 meses y, entre otros detalles, destacó la importancia de mantener la lactancia.

BOX-BANNER-MODA-BEBE

Tips sobre la alimentación del bebé

Teniendo en cuenta que en las primeras comidas a los 6 meses, a los bebés se les empieza a alimentar de a poquito, la doctora brindó una breve lista que puede ayudar a las familias. “Después de las primeras comidas, las de los 6 meses, el bebé va ir incorporando más verduras, carnes, frutas y legumbres”, expresó Corcero.

Cinco consejos para mejorar el estado de ánimo

La especialista recomendó los siguientes alimentos:

  • Caldo de verduras procesado y bien colado. También se puede aprovechar ese caldo, ponerlo en cubeteras y se tendrán cubitos de verdura para agregar a otras comidas.
  • Trigo con sémola, (hay una marca que viene con ácido fólico, hierro y calcio,) también puede ser avena, que viene más molida y ambas se pueden mezclar con leche o con caldo de verduras.
  • Los purés, en un comienzo, deben ser de alimentos más fáciles de digerir, como el de calabaza y zanahoria. Luego de un tiempo se pueden agregar papas, batata y zapallito.
  • Polenta: cocida de tal manera que quede blanda.
  • Acelga hervida y procesada con salsa blanca o queso crema.
  • La yema del huevo duro picadita se puede agregar en las comidas (hasta 2 por semana).
  • Pollo hervido, bien procesado.

En cuanto a los primeros postres, indicó que es recomendable darles a los bebés:

  • Manzana roja (hervida, al horno o rayada).
  • Pera pisada.
  • Banana pisada.
  • Yogurt natural.

Las sugerencias de la especialista

Corcero dio a conocer además algunas sugerencias que pueden ser tenidas en cuenta por los padres cuando se les empiezan a dar alimentos sólidos al bebé.

Calu Rivero y Aíto de la Rúa fueron padres: nació Tao

Se puede repetir la comida del almuerzo en la cena, pero siempre manteniendo la lactancia. A medida que el bebé vaya comiendo más cantidad, la leche se va ir disminuyendo.

Al bebé conviene hacerle una rutina horaria porque así se va a ir acostumbrando. También, después de la cena y durante las primeras veces que está comiendo, es conveniente mantener la leche de la noche antes de acostarlo para que duerma calentito y más tranquilo (no especificamos un horario, porque cada familia va haciendo la rutina de acuerdo a sus costumbres).

Darle agua mientras come como único elemento para hidratarse y para poder incorporar fácilmente los alimentos más sólidos.

Te puede interesar