2022-09-29

Viruela del mono en Tucumán: cuáles son los síntomas

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en la provincia. Es importante tener en cuenta las recomendaciones médicas para prevenir su contagio

Este jueves, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa para anunciar que se detectó el primer caso de Viruela del Mono en la provincia. El mismo se trata de un caso detectado en San Miguel de Tucumán, en un paciente de 35 años que se encuentra aislado en su domicilio.

Luis Medina Ruiz, buscó llevar tranquilidad a la población y recordó que se esperaba que llegue en algún momento a la provincia. Además solicitó a los tucumanos que refuercen los cuidados. “No se trata de un brote, el paciente está en su casa aislado”.

WhatsApp-Image-2022-09-29-at-09.19.57-1

Enfatizando sobre los síntomas de esta enfermedad el funcionario hizo hincapié en que los síntomas inician con un síndrome gripal y al segundo o tercer día, aparecen las vesículas que primero emergen como unas ronchas sin lesión en la piel, la misma evoluciona y se forma una vesícula que es una lesión con agua adentro, luego se rompe y al romperse se cubre y se hace una costra, la que posteriormente evoluciona (no hay que rascarla ya que puede infectarse), esa es la evolución natural muy parecida a la varicela pero esta tiene vesículas en distintos estadíos, donde pueden aparecer vesículas eritemas y costras, en la viruela habitualmente evoluciona de una sola vez en todo el cuerpo, habitualmente empieza en la cara o en el cuello y luego al resto del cuerpo.

Casi 66 mil rusos huyeron a Europa desde la movilización decretada por Putin

Por último el responsable de la Cartera Sanitaria detalló que en el caso de esta enfermedad existe un contacto de piel a piel, y por lo general dentro de las relaciones sexuales. “Ese es un antecedente que tenemos que tener en cuenta, no cualquier persona que tiene fiebre o dolor de cuerpo debe sospechar que tiene viruela, además el virus no entra por la piel sana se necesita que haya un contacto durante varios minutos y de pronto encuentre un lugar por donde ingresar el virus”, finalizó.

Cómo prevenir el contagio o la transmisión del virus de la viruela símica

Toma las siguientes medidas para evitar contagiarte y trasmitir el virus de la viruela del mono:

  • Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela del mono.
  • Evita manipular la ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aísla a las personas que tengan la viruela del mono de las personas sanas.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón después del contacto con una persona o un animal infectados.
  • Aléjate de los animales que puedan ser portadores del virus.
  • Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas se pueden usar para prevenir la viruela del mono porque los virus que causan la viruela y la viruela del mono están relacionados.

Los síntomas de la viruela del mono duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados

Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por muchas etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.

Te puede interesar