2022-07-17

Secuestran más de un centenar de cubiertas por contrabando

Personal policial arribó a una vivienda ubicada en la Banda del Río Salí para concretar una medida judicial de allanamiento y logró el secuestro.

Los elementos fueron incautados en el contexto de una investigación por la venta ilegal de neumáticos.

En horas de la tarde del último sábado, personal policial arribó a una vivienda ubicada en la Banda del Río Salí para concretar una medida judicial de allanamiento.

El Jefe de la Unidad Regional Este, brindó detalles de las actuaciones, “Conforme con las averiguaciones que se venían realizando sobre la venta ilegal de cubiertas se solicitaron las medidas a la justicia competente, una vez otorgadas, nos hicimos presentes. Cuando ingresamos al lugar constatamos que había una importante cantidad de cubiertas; las cuales habrían ingresado en forma ilegal al país. De esta manera estaríamos ante la infracción del código aduanero según ley 22.415. Estamos hablando de 127 cubiertas más productos textiles, y en cuanto a las personas que están involucradas se solicitarán las planillas de antecedentes. Dada la causa se le da competencia a la Justicia Federal para que trabajen con la Dirección de Aduana”, cerró el comisario.

El operativo fue supervisado por el Comisario General Fabio Ferreyra, el Comisario Mayor Gustavo Gómez y se ejecutó en el Barrio La milagrosa.

“Pipa” García fue acusado por abuso de arma y tentativa de homicidio

00000

Este domingo, la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas del MPF imputó a “Pipa” García los delitos de abuso de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, por un hecho ocurrido el 2 de mayo de este año cuando una joven, de 24 años, resultó víctima de un disparo que impactó en su nuca cuando se encontraba en la vereda del local bailable junto a su pareja en Las Talitas. Al acusado, quien dijo desempeñarse como ayudante en un taller mecánico (de su padre), se le dictó la captura y rebeldía el 5 de mayo y finalmente fue habido el viernes 15 de julio, a las 19:00 horas, cuando intentaba ingresar a un local de juegos de casino.  

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Fernanda Antoni Piossek por delegaciones expresas del  fiscal de feria, Ernesto Salas López, pidió la prisión preventiva por 6 meses y recordó que su otro consorte, se encuentra cumpliendo también estas medidas de coerción de máxima intensidad (por el término de cuatro meses), al ser considerado por el MPF como partícipe necesario del hecho (era quien conducía la camioneta Toyota Hilux de color blanca, de la cual García realizó entre 7 y 8 disparos desde la caja, según la teoría del caso). En la jornada, la representante del MPF comentó que la mujer baleada tuvo que ser intervenida en el Hospital Padilla y actualmente cuenta con el proyectil alojado en su cuerpo (los médicos analizan los riesgos de extirparle el material). Finalmente, el juez validó el pedido de la Fiscalía en su totalidad y el traslado del imputado al servicio penitenciario de Villa Urquiza. 

Las evidencias que lo incriminan

De acuerdo a los testimonios, el sospechoso habría utilizado una pistola tipo 9 mm. Y en la escena, los peritos recolectaron dos vainas servidas, y un cartucho, además de las manchas pardo rojizas, que correspondían a sangre humana. Antoni Piossek se refirió a los ocho videos aportados (captados dentro y fuera del local) y el mejoramiento de las cámaras que permitieron la toma de la patente de la camioneta. “García desde la caja de la camioneta realiza múltiples disparos donde se ve a la gente corriendo para resguardarse. En tanto, el conductor detenía la marcha (a modo lento) mientras el otro realizaba los disparos, siendo uno de los últimos el que alcanzó a la víctima”, indicó la Auxiliar de Fiscal. “Es un hecho gravísimo porque al novio de la joven lo golpeó con la culata del arma para luego proceder a disparar contra su humanidad, sin impactarlo en su cuerpo. Seguidamente, y con total desprecio por la vida humana, lo hace contra un grupo de personas, entre ellas, la mujer a la cual hiere en la zona de la nuca. Puso en riesgo su vida porque le podría haber causado su óbito. No realizó un tiro sino entre siete u ochos, y los testigos, así, lo acreditan”, mencionó Antoni Piossek sobre las características del hecho y la pena en expectativa. 

Riesgos procesales

Además del pedido de captura y rebeldía que le fuera dictado, la investigadora se refirió a la inexactitud domiciliaria y el comportamiento en otro proceso, donde ya posee una denuncia por violencia de género. “Se ha dado a la fuga y permanecido en libertad por más de dos meses. Las circunstancias dan cuenta que si recupera la libertad no se presentaría a derecho. Cuenta con medios y la colaboración de familiares y amigos”, expuso la representante del MPF y entre las medidas que restan por producirse hizo mención a la pericia antropométrica y el informe médico para determinar las secuelas de la víctima (quien padece problemas de motricidad). Asimismo, la querella comentó que en el marco de esta causa, familiares de los imputados se hicieron presentes en el domicilio de la mujer tratando de influenciar en el proceso, y por ello, se solicitó la petición de medidas de protección de personas. 

A los tiros

El 2 de mayo de este año, la mujer de 24 años y su pareja se encontraban en el local Sabrina de Las Talitas. En ese momento, su novio mantuvo una discusión con los imputados, quienes posteriormente se retiraron del lugar. Previo acuerdo de voluntades, regresaron al local a bordo de una camioneta Toyota Hilux (de color blanca). Mientras el otro sujeto encartado conducía, “Pipa”, desde la caja del vehículo, esgrimió un arma con la cual primero le da un culatazo al novio y seguidamente efectuó disparos que no lograron impactarlo. Sin embargo, “Pipa” continuó realizando tiros siendo uno el que alcanzó a la mujer en la región occipital de la cabeza, quedando el proyectil alojado en la nuca. A posterior, los sujetos se dieron a la fuga en el rodado.

EDET denunció un grave acto de vandalismo
Te puede interesar