Un joven santiagueño batió un récord al armar un Rubik en menos de un segundo
Theo Goluboff es el primer sudamericano que arma un Pyraminx en menos de un segundo
Un joven de Santiago del Estero se convirtió en el primer participante sudamericano en armar un Pyraminx en menos de un segundo (0,97) en el Open de Rubik.
Se trata de Theo Goluboff. Tras esta nueva victoria, el chico se transformó en el mejor cubero de Sudamérica por sumatoria de rankings, y octavo del mundo.
La competición se llevó a cabo el último fin de semana en Santiago del Estero. Bajo el nombre de Santiago Cubea 2023, el evento se disputó sábado y domingo en las distintas categorías del speedcubing, la disciplina que consiste en armar cubos y otras figuras de Rubik en el menor tiempo posible. Organizado por la Agrupación Speedcubing Argentina, los participantes concurrieron al Nodo Tecnológico de la localidad de La Banda para demostrar sus habilidades.
Allí estuvo presente Theo Goluboff, que luego de disputar la primera ronda de Pyraminx el último sábado, al día siguiente se acercó a jugar la final e hizo historia. El joven logró armar la pirámide en 0.97 segundos y rompió un récord sudamericano. La información fue contada por el periodista Sebastián Campanario en X (Twitter) y sorprendió a miles de usuarios.
Con esta marca, además de poner la pauta de lo más rápido del continente, el argentino alcanzó el Top 4 a nivel mundial en el ranking de Pyraminx de la World Cube Association. Actualmente, Goluboff se ubica detrás del estadounidense Elijah Brown y de los polacos Dominik Górny y Jakub Hibszer que alcanzaron a completarlo en 0.75, 0.91 y 0.92 respectivamente. En cuarto lugar aparece Theo, puesto que comparte con el oriundo de Polonia RafaÅ‚ Waryszak. Como curiosidad, el Top 10 del ranking tiene a dos argentinos. El otro competidor que dejó la bandera argentina en alto fue Gael Augusto Lapeyre, con su tiempo de 1.03 alcanzado en el Altavista Open 2023.
Este nuevo récord fue el segundo que obtuvo Goluboff en la categoría a lo largo de su carrera. En el Hernando Summer 2020, competencia llevada a cabo en la localidad homónima de Córdoba, completó la pirámide en 1.40 segundos, tiempo que en aquel entonces significó una nueva marca.
Un jurado de Got Talent casi le arruinó la presentación
Además de la popularidad que le significó este éxito en la competencia, Theo también tuvo mucha exposición a partir de su visita a Got Talent Argentina (Telefe). La última semana, el joven visitó el reality de Telefe para armar un cubo Rubik. “Mi nombre es Theo Goluboff y me dedico a armar el cubo de Rubik. Siempre quise armarlo más rápido y esto siguió hasta ahora, que lo armo en menos de diez segundos”, se presentó el joven.
Luego de una breve charla con Lizy Tagliani, la conductora del ciclo televisivo, el joven de 17 años se presentó en el escenario ante la mirada de Abel Pintos, La Joaqui, Emir Abdul y Florencia Peña. Theo trajo una serie de figuras de Rubik y se las acercó a los miembros del jurado para que los desarmaran y lo pusieran a prueba. En menos de un minuto, logró armar las cuatro figuras y recibió el sí por parte de todos las figuras para continuar en el programa luego de las audiciones.