Jaldo viaja a Capital Federal para definir las autoridades del Consejo Federal de Inversiones
Se trata del control del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un ente estratégico que pertenece a las provincias y administra a discreción fondos para proyectos de desarrollo.
El Gobernador de Tucumán viajará la semana próxima a Capital Federal. Lo hará para reunirse con los gobernadores de todas las provincias del país. Allí se discutirá quién estará a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), es un organismo estratégico que administra discrecionalmente una caja millonaria que sirve para costear proyectos de desarrollo. Es controlado por los 24 gobernadores y se financia con un porcentaje de fondos coparticipables.
La batalla por ver quien se queda con el control del organismo es una disputa silenciosa que mueve todo el espectro político y a todos los distritos del país. Históricamente, fue conducido por el peronismo. Ahora, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) ven una oportunidad única para disputar la llave de ese ente. Pero la rosca es con sordina y de forma meticulosa.
El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una Asamblea, que es la que elige al Secretario General que se encarga de la gestión y articulación.