Acción Andina es una ONG de Perú, con participación en 5 países de Latinoamérica. Su misión es mantener ecosistemas andinos saludables y ayudar a perpetuar los servicios ecosistémicos de un millón de hectáreas de bosques de Polylepis y humedales altoandinos. En Tucumán Acción Andina está representada por "Germinar" y las comunidades de Anfama, Chaquivil y Mala Mala.

El objetivo es sembrar 30000 plantines, para ello las comunidades de alta montaña, junto a esta ONG y con el apoyo y colaboración de la Comuna Rural de Raco, escogieron un sitio en los cerros tucumanos, a 2500 MSN. Viajaron hasta allí a pie y a caballo, para plantar los primeros 1500 árboles y con ellos, la esperanza de recuperar los bosques nativos, devolviendo una porción del equilibrio perdido a nuestro ecosistema.

Buscan recuperar los bosques nativos para devolver el equilibrio al ecosistema

Esta acción llegó a concretarse luego de un año y medio de gran trabajo, que incluyó desde la recolección de semillas hasta la creación de un vivero comunitario. La Queñoa es un árbol que crece únicamente en alta montaña, y es fundamental para el ecosistema y el abastecimiento de vertientes. Hoy es una especie amenazada por la quema de pastizales y el sobrepastoreo.

Buscan recuperar los bosques nativos para devolver el equilibrio al ecosistema