El reconocido periodista Jorge Lanata murió el lunes a los 64 años en el Hospital Italiano tras varios meses de internación. Así como su partida no pasó desapercibida a nivel local, tampoco lo hizo en el mundo, puesto que los medios internacionales reflejaron en sus portadas el fallecimiento de a quien algunos definieron como “ un provocador que revolucionó el periodismo argentino ” y “ un referente de América”. Latina ”.  

La frase pertenece a la  Agencia de Noticias EFE  que tituló: “Jorge Lanata, un gran provocador que revolucionó el periodismo argentino”. A él, le adjudicaron el logro de “ resucitar los programas políticos de televisión ”, al mencionar algunos éxitos como “ Día D ” o “ Periodismo Para Todos (PPT) ”. Este artículo fue replicado por medios de Chile, Perú y otros países de América Latina.

Así reflejaron los medios del mundo la muerte de Jorge Lanata: “Provocador y revolucionario del periodismo”

En esa línea, se expresan en otros medios internacionales. El diario  El País, de España , por ejemplo, lo definió como “ el periodista más influyente de Argentina ” y lo presentó como un hombre “ polémico e irreverente ”, que “marcó la historia de los medios en las últimas décadas y destapó  grandes escándalos”. de corrupción ”.

Así reflejaron los medios del mundo la muerte de Jorge Lanata: “Provocador y revolucionario del periodismo”

Otras de las virtudes que destacaron el medio español fue la habilidad para preguntar al periodista y resaltaron su capacidad de “ pasar de la política a la cultura y la economía hasta comentar el último romance de la farándula local ”.

La  BBC , mientras tanto, tituló: “Muere Jorge Lanata, el célebre y provocador periodista argentino que  fue un referente en América Latina ”. “Muchos recuerdan su larga carrera por haber puesto a varios gobiernos argentinos contra las cuerdas, por  sus ácidos comentarios sobre la actualidad del país y su faceta creadora fuera del periodismo ”, precisaron.

Por otro lado, El País de Uruguay presentó a Lanata como “un provocador del periodismo con lazos estrechos con Uruguay, al que consideraba un 'primo'”. Así, mencionaron que en Argentina “innovó en prensa, radio y televisión”, al tiempo que recordaron que “ era un habitué de su casa de José Ignacio ” y que trabajó en dos oportunidades en programas uruguayos.

El Universo de Ecuador  hizo un recorrido por la larga trayectoria del periodista, al mencionar que fue fundador de  Página12 y Crítica , así como también varios de sus programas de radio y televisión. El medio  El Sol de México  hizo lo propio al destacar los premios y galardones que ganó a lo largo de su carrera, como varios Martín Fierro.
Así reflejaron los medios del mundo la muerte de Jorge Lanata: “Provocador y revolucionario del periodismo”

Lanata batalló durante muchos años con varios problemas de salud. En este contexto, ingresó el 14 de junio pasado al Hospital Italiano, por una complicación durante la realización de un estudio.

Desde entonces, el conductor tuvo varios ingresos a la clínica de rehabilitación Santa Catalina, con la intención de ir un paso más allá en su recuperación. El miércoles 18 de septiembre volvió a ingresar al nosocomio de Almagro por guardia a las 12:48 con un cuadro de neumonía. En esa ocasión, se decidió su traslado a terapia intensiva para recibir atención médica especializada.

La noticia de su partida se dio a conocer pasadas las 15:30 horas del lunes. Minutos después, en su servicio informativo,  Radio Mitre  comunicó el deceso de su colega. Compartir la noticia estuvo en manos de  María Isabel Sánchez , quien fue su compañera de micrófono durante 13 años. Entre lágrimas, la locutora y conductora de  Encendidos en la Tarde  expresó: “Era muy difícil hacer el programa que hicimos hoy sabiendo lo que estaba pasando. Aunque sabíamos que esto iba a ocurrir en algún momento, no queríamos recibir ni dar esta noticia”.

Sánchez aseguró:  “Es el peor momento que nos toca atravesar ” y destacó: “A pesar de la gravedad de su estado,  Jorge era un guerrero, venía peleando por su vida, seis meses en terapia intensiva ”. “En el fondo todos esperábamos el milagro, manteníamos un hilo de esperanza de que pudiera volver al micrófono”, agregó