El Municipio de San Isidro confirmó el primer caso de viruela símica en un paciente sin antecedentes de viaje desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional. Se trata de un joven de 22 años, quien se encuentra en aislamiento en su domicilio tras haber sido diagnosticado en el Hospital Municipal de Boulogne.

El paciente llegó al hospital con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la toma inmediata de muestras, las cuales fueron enviadas al Instituto Malbrán. En 24 horas, los resultados confirmaron la presencia del virus. El joven deberá permanecer aislado hasta que sus lesiones se curen por completo, aseguraron fuentes de salud del municipio.

Ampliar contenido

Este nuevo caso eleva a diez el número de contagios confirmados en Argentina durante 2024, según el último Boletín oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Desde el primer caso de mpox (clado IIb) registrado en mayo de 2022, el país ha notificado 1.158 casos confirmados, de los cuales dos resultaron en fallecimientos.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires también informó sobre otros dos casos de viruela símica en la región del AMBA, en hombres de 34 y 25 años, ambos con antecedentes de contacto con viajeros. Uno de ellos fue diagnosticado tras un viaje a México, mientras que el otro había estado en contacto con una persona que regresaba de Brasil.