Salud bucodental: consejos para una dentadura saludable en chicos y grandes
La salud bucal es parte del bienestar general de las personas. No es sólo una cuestión de estética. La doctora Alejandra Heredia, presidenta del Círculo Odontológico Tucumano, explica todo lo que hay que saber para cuidar los dientes de los niños y en la adultez.
"La odontología siempre es salud" dice la odontóloga Alejandra Heredia. La Presidenta del Círculo Odontológico Tucumano visitó el living de Los Primeros para dar consejos sobre el cuidado bucodental. El cuidado empieza desde el momento del embarazo y debe acompañar toda la vida de la persona. Con diferentes propuestas para las distintas etapas, pero siempre teniendo en cuenta la impotancia de una buena alimentación y de una buena higiene dental.
Las enfermedades bucales, como las caries o la gingivitis por ejemplo, no solo causan incomodidad, sino que también pueden incrementar el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Por eso, es fundamental adoptar hábitos como: el cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, el control del consumo de alimentos con mucha azúcar y realizar visitas preventivas al odontólogo cada seis meses. Estos sencillos cuidados pueden marcar una gran diferencia en la salud a largo plazo.
Es de conocimiento que acceder a cuidados bucodentales es díficil en el contexto socioeconómico que atraviesa el país. Los servicios odontológicos en la salud pública no tienen los insumos suficientes para cubrir todas las consultas y acceder de forma privada es costoso. "Siempre la odontología ha sido cara, siempre", dice la Odontóloga y sostiene que hubo momentos dónde la economía en general estaba mejor y no se sentía tanto la sobrevaloración de los precios.