Para cuidar tu corazón, ¿cuál es la mejor hora para acostarse a dormir?
Un estudio realizado por Harvard a más de 88.000 personas de entre 45 y 79 años sugiere el horario ideal para irse a dormir y propiciar una buena salud; qué otras variables hay que tener en cuenta
La falta de sueño puede traer consigo una serie de consecuencias negativas, desde fatiga extrema hasta problemas de salud. En una sociedad en la que las responsabilidades parecen no tener fin y muchas veces impide a las personas tener una rutina de sueño y fundirse de sus beneficios, vale la pena preguntarse: ¿Hay un horario ideal para acostarse y propiciar una buena salud?
Un estudio publicado por la European Heart Journal-Digital Health y la Universidad de Harvard, reveló que las personas que se duermen entre las 10 y las 11 de la noche pueden tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que aquellas que lo hacen más temprano o más tarde,
Dicha investigación tomó como muestra a más de 88.000 individuos entre los 45 y 79 años a quienes se les monitoreó el sueño durante una semana a través de dispositivos colocados en sus muñecas. En paralelo, los participantes completaron cuestionarios con preguntas relacionadas a su estilo de vida y hábitos. Luego, los investigadores rastrearon posibles problemas cardiovasculares y ataques cardíacos en estos mismos voluntarios por un plazo de cinco años y medio.
Como conclusión se constató que a diferencia de aquellos que se dormían entre las diez y las 11 p.m., quienes lo hacían a la medianoche podrían llegar a presentar un 25% más de chances de padecer enfermedades cardiovasculares y, los que iniciaban su sueño antes de esta hora, las probabilidades eran del 24%. Tal como revelaron los autores, acostarse en horarios poco convencionales altera el ritmo circadiano, esencial para regular las funciones vitales del organismo.
De acuerdo a Alejandro Andersson, médico Neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, “existe una relación entre el ritmo circadiano y la liberación de la hormona melatonina, que se encarga de inducir el sueño: si te acostás más temprano que el rango recomendado, tendrás más dificultad para conciliar el sueño porque aún no está del todo secretada la melatonina”. En cambio, “cuanto más tarde te dormís, son mayores las posibilidades de aumentar la deprivación del sueño y de quedar más predispuesto a desarrollar problemas colaterales”, agrega el experto.