Profesionales del hospital Centro de Salud Zenón Santillán  organizan una jornada de concientización sobre las medidas para prevenir y tratar el linfedema. El objetivo es informar a la población sobre esta patología crónica, progresiva e incapacitante, relacionada con el mal funcionamiento del sistema linfático.

El linfedema provoca  la inflamación de los tejidos por una acumulación de líquido rico en proteínas, que en la mayoría de los casos, se drena a través del sistema linfático del cuerpo . Aunque con mayor frecuencia afecta a los brazos o piernas, también puede inflamar la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

El Hospital Centro de Salud invita a todos los tucumanos y tucumanas a participar de una jornada el 11 de noviembre, desde las 8, para informar sobre la afección. Las doctoras Claudia Puig Argañaraz y Adriana Bertini, junto al doctor Ricardo Páez visitaron el living de Los Primeros para hablar sobre qué es el linfedema y cómo tratarlo. Los profesionales forman parte de la Unidad de Flebología y Linfología del hospital.

Mirá la entrevista completa!

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

  • Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos.
  • Sensación de pesadez u opresión
  • Amplitud limitada de movimiento
  • Infecciones recurrentes
  • Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)