Un estudio reciente destaca la preocupante asociación entre la diabetes tipo 2 y la depresión, advirtiendo que esta combinación puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Según los investigadores, más de 35 millones de estadounidenses padecen diabetes, mientras que otros 95 millones tienen prediabetes, convirtiendo a la diabetes en una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

El coautor del estudio, Jagdish Khubchandani, profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, señaló que lamentablemente, una gran proporción de estas personas también lucha con problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Para investigar esta preocupante relación, los científicos utilizaron datos de casi 15,000 personas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2005 a 2010, vinculando estos datos con registros de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes

Los resultados revelaron que los participantes con diabetes tenían 1.7 veces más probabilidades de morir prematuramente en comparación con aquellos sin diabetes, y el riesgo de muerte se cuadruplicaba para aquellos con diabetes y depresión en comparación con aquellos sin estas condiciones.

El estudio también destacó una deficiencia en la atención de la salud mental para las personas con diabetes, ya que más del 50% de los diabéticos que enfrentan problemas de salud conductual no reciben la atención adecuada.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que los médicos integren el tratamiento de los problemas de salud mental en la atención primaria y especializada para la diabetes. Esta medida podría mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida de los estadounidenses que viven con diabetes, según Khubchandani.

Fuente: Infobae