Jugo de zanahorias en ayunas: para qué sirve y cómo prepararlo
Son miles las personas que optan por tomar algunos jugos en ayunas, ya sean verdes, frutales, o protagonizados por verduras con un sinfín de propiedades para impulsar las funciones del cuerpo humano dentro de sus actividades diarias
Las vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en las zanahorias pueden aprovecharse en licuados o jugos caseros.
Muy sabrosos y saludables, estos preparados son ideales para incorporar en el desayuno.
Las propiedades del jugo de zanahoria
- Cuenta con vitaminas A, C y K.
- Presenta altos niveles de potasio.
- Es una de las principales fuentes de betacarotenos. Estos micronutrientes son fundamentales para mantener una buena salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico y conservar la piel saludable.
- Presenta altos porcentajes de fibra. Esto favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
- Contiene enzimas naturales que facilitan la digestión de los alimentos.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a combatir infecciones y enfermedades.
- Contribuye a prevenir problemas oculares.
Cómo preparar el jugo de zanahorias
Ingredientes
- Tres zanahorias frescas y de color naranja intenso.
- Jugo de limón o naranja exprimida.
- Agua.
Preparación
Lavar con cuidado las zanahorias. Pelarlas y cortarlas en rodajas.
Colocarlas en la licuadora o multiprocesadora con un poco de agua.
Se le puede agregar un chorrito de jugo de naranja o limón. Potenciará sus propiedades y sabor.
También se le puede incorporar algunos gajos de manzana o una cucharada de avena, para sumar más fibras.
Cuándo consumirlo
Lo ideal es tomarlo todas las mañanas en ayunas.
De todas maneras, ante cualquier reacción adversa o una situación particular de salud, será fundamental consultar a un médico o nutricionista.
​​También vale recordar que estas indicaciones no suplantan el tratamiento médico.
¿Qué enfermedades ayuda a prevenir el jugo de zanahoria en ayunas?
La zanahoria tiene muchas propiedades, donde destacan principalmente por su abundante contenido en betacarotenos.
Mejora la actividad cerebral: El potasio y el fósforo permiten regenerar los nervios en general, por tal motivo, el jugo de zanahoria puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento.
Mejora la piel: Si se consume este zumo, la piel se verá más saludable, mostrando características tales como el brillo, tersura, flexibilidad y firmeza.
Incrementa las defensas: Sus antioxidantes estimulan el sistema inmunológico, protegiendo de esa forma el organismo contra los virus y las bacterias.
Fortalece la salud ósea: Esto se debe a su contenido en vitamina K, calcio y potasio.
Desintoxica el organismo: Debido a su importante aporte de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, su contenido en vitamina A funciona como un diurético, favoreciendo la salud del hígado y los riñones.
Mantiene la salud ocular: Debido a los compuestos como los betacarotenos y la luteína favorecen la salud visual, También previene la aparición de las cataratas.
Protege el sistema circulatorio: Si se consume habitualmente esta bebida, las arterias se mantendrán libres de placa y que el flujo sanguíneo sea normal, además, el corazón se mantendrá sano.
Cuida los dientes y las encías: El flúor que contiene la zanahoria, evitando que las bacterias se adhieran a las encías y los dientes.
Regula la menstruación: Debido a su efecto activador emenagogo, se regula el periodo menstrual y favorece a las mujeres que están en el proceso de lactancia materna.
Aumenta las defensas: El jugo de zanahoria, por su alto contenido en hierro y cobre, aumenta la formación de los glóbulos rojos y a su vez, también previene la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.
Previene el cáncer: Gracias a las propiedades antimutagénicas y antitumorales del betacaroteno y otros fitoquímicos de la zanahoria, es ideal para prevenir el cáncer de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.
Ayuda a perder peso: El jugo de zanahoria ayuda a estimular el metabolismo por la presencia de la fibra y permite que el cuerpo se sienta saciado.