Falleció el joven argentino que contrajo viruela del mono en México
Santiago Molina tenía fallas multiorgánicas, sufrió un paro cardiorrespiratorio y no pudieron estabilizarlo en el hospital de Playa del Carmen.
Santiago Molina, el joven cordobés que contrajo viruela del mono en México, falleció este domingo luego de estar internado en grave estado y sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su familia comunicó ayer por las redes sociales el deceso.
Tenía 28 años y era oriundo de La Caleta, Córdoba. Estuvo 21 días internado en el Hospital General de México y a pesar de que se había recuperado del virus, su estado general había desmejorado producto de las fallas multiorgánicas que le provocó la enfermedad.
"Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación", informó una de sus tías en diálogo con El Doce. En este marco, se había dado a conocer que el cuadro de salud del joven ya era de riesgo al haber sido diagnosticado con VIH.
El joven cordobés estuvo internado en el Hospital General de Playa del Carmen, que es un establecimiento estatal. Lo acompañó su hermana Rocío, quien también está radicada en el norte de México; ella dejó su trabajo para estar cerca de él.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes 22 casos en la Argentina y hay 96 sospechosos notificados. El informe publicado en el Boletín Epidemiológico relevó de la semana 1 a la 34 y señaló que, tras el alerta de la semana 33, se registraron 42 contagios sospechosos los días posteriores, lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va de 2024. El 82% de las infecciones fue confirmada en las últimas cuatro semanas.