El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, celebró hoy el paso adelante en la desregulación del comercio de medicamentos con la firma del Decreto 1024/24 por parte del presidente Javier Milei y otros ministros.

 Este nuevo decreto elimina las restricciones previas para la venta de medicamentos de venta libre, como analgésicos y antiácidos, permitiendo que estos productos se comercialicen no solo en farmacias, sino también en kioscos y supermercados.

La medida tiene tres objetivos principales. Primero, facilitar el acceso y la comodidad para los consumidores, permitiendo que los medicamentos se sumen a la compra diaria en almacenes o supermercados. Segundo, mejorar la accesibilidad en zonas alejadas donde las farmacias son escasas, especialmente en el interior del país.

Y tercero, generar una mayor competencia que, según el Ministro, puede reducir drásticamente las diferencias de precios en medicamentos como el ibuprofeno o el omeprazol, cuyo costo varía hasta ocho veces entre distintos comercios. Los medicamentos no podrán ser adquiridos por menores de edad.

Además de eliminar restricciones como garantías dinerarias y control de temperaturas en comercios no farmacéuticos, el decreto amplía la lista de medicamentos que pueden venderse sin receta, una acción que ya había iniciado el gobierno en septiembre.