Es el método más eficiente para evitar la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sin embargo, según un informe global de 2023 de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH de las Naciones Unidas (ONU), el uso del preservativo está disminuyendo en todo el mundo, y Argentina no escapa de esta estadística.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una infección de transmisión sexual cada día. El número es de 200 mil para la región de América Latina y El Caribe.

A pesar de estas cifras, ya sea por falta de acceso, tabúes, o simplemente porque las personas se resisten a usarlo, el uso del condón bajó en todo el mundo.

Día Mundial del Preservativo: advierten que disminuyó su uso en todo el mundo

Ante esta situación, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, lanzó su campaña “¡Sólo Úsalo!”, para alentar a las personas, principalmente jóvenes, a usar correctamente el condón, protegerse y mantenerse sanas.

En el Día Internacional del Condónque se celebra un día antes del Día de San Valentín y fue propuesto inicialmente por AIDS Healthcare Foundation en 2009, se realizarán acciones de prevención en todo el mundo.

De acuerdo a un estudio realizado en Europa por la OMS, la proporción de adolescentes que utilizaron preservativo en su última relación sexual descendió del 70% al 61% entre los jóvenes y del 63% al 57% entre las jóvenes entre 2014 y 2022.

Día Mundial del Preservativo: advierten que disminuyó su uso en todo el mundo

El uso de preservativo en América Latina

De acuerdo al doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, “en cada campaña y en cada acción que llevamos adelante resaltamos la importancia de usar preservativo siempre, en todas las relaciones sexuales y de principio a fin".

“Es el método más eficaz para prevenir ITS, por lo que debe ser accesible para todas las personas. Su disponibilidad y costo pueden ser una barrera para esta herramienta, fundamental para las políticas de salud pública, junto con Educación Sexual Integral (ESI), y campañas de promoción y prevención”, remarcó el especialista.

Y completó: “En esta campaña nos enfocamos en personas con alto riesgo de exposición a las ITS, que requieren de políticas públicas específicas para la comunidad, como el acceso a preservativos gratuitos y espacios de salud amigables”.

Según datos relevados por AHF Argentina, en el país en grupos con mayor prevalencia de VIH e ITS, se observó que en promedio sólo el 33% utiliza el preservativo siempre, cuando, por su exposición al riesgo, deberían tener un uso cercano al 100%.

Por otro lado, hubo un mayor uso en mujeres trabajadoras sexuales (63%), siendo los varones que tienen sexo con otros varones el promedio más bajo (23%), según datos de los Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF en 2023 y 2024.

Según Lovecondoms.org, “los condones son prácticos, fáciles de transportar y son la forma más económica de evitar el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados”.

Existen condones o preservativos externos o para pene, también conocidos como externos y también internos de uso vaginal, por lo tanto, sea cual sea el tipo de práctica sexual que las personas realicen, el uso del condón es la clave para la prevención de más de 20 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no intencionados.

Día Mundial del Preservativo: advierten que disminuyó su uso en todo el mundo

Una de las ITS que más ha crecido a nivel mundial es la sífilis. Entre 2020 y 2022, los casos aumentaron más de un 30% en adultos de 15 a 49 años en la región de las Américas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a la OMS, en 2020 se produjeron 374 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual en todo el mundo entre adultos de 15 a 49 años de edad, relacionadas con una de las cuatro enfermedades de transmisión sexual curables: sífilis, clamidia, gonorrea y tricomoniasis.

La mayoría de ellas podrían prevenirse con el uso correcto del preservativo.

“La mejor manera de disminuir la transmisión de las ITS es a través de la prevención, concientización, educación y eliminar el tabú que existe sobre realizarse testeos”, reforzó Pedrola.