CADENA, es una organización dedicada a proporcionar ayuda humanitaria en situaciones de crisis y emergencias a nivel global, con operaciones en más de 28 países alrededor del mundo. La prevención es uno de sus pilares fundamentales por el cual un grupo de voluntarias realizó una intervención en las comunidades de Amaicha y Colalao, en los Valles Calchaquíes de Tucumán, entre el 6 y 10 de noviembre.

Luego de analizar las necesidades de las comunidades se realizaron las siguientes actividades: entrega de 50 kg de medicamentos a los Centros de Atención Primarias de Salud (CAPS) de Colalao y al Policlínico de Amaicha, mediciones de presión arterial y glucosa, talleres de educación sexual a 130 adolescentes de las escuelas Los Zazos, Nuestra Señora del Rosario y la Escuela Agrotécnica de Amaicha, y talleres sobre primeros auxilios, hábitos saludables, higiene menstrual y sexualidad.

Además, se entregaron filtros potabilizadores de agua que beneficiarán a 3800 personas por día.

Martin Barrionuevo, médico y director del CAPS de Colalao del Valle compartió la urgencia de suministrar agua potable: “En las comunidades tienen agua de pozo, pero es allí también donde eliminan sus desechos sanitarios. Esto compromete la salud de las personas que tienen problemas genitourinarios, cálculos renales y gastroenteritis”.

Con la nueva instalación adultos, jóvenes y niños tendrán acceso a agua de calidad.

La intervención en Tucumán refleja el compromiso continuo de CADENA de brindar apoyo humanitario mano a mano en las comunidades en situaciones de vulnerabilidad.