La provincia de Jujuy avanzará en el mismo sentido que Salta y empezará a cobrar la atención médica a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia.

La medida será impulsada este miércoles en la Legislatura local por el oficialismo - que cuenta con mayoría propia - para avalar por ley el cobro de un seguro que garantice el financiamiento del sistema.

En concreto, los legisladores provinciales buscarán la aprobación de un proyecto para reglamentar la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras.

Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Según los legisladores jujeños, esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.

Ampliar contenido

Tras la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, todas las bancadas acordaron incluir el proyecto en el temario. El argumento principal será la falta de reciprocidad por parte de Bolivia.

 Cabe destacar que desde marzo de este año, la provincia de Salta eliminó la gratuidad para las personas que no sean nacidas en el país o estén nacionalizadas. En estos seis meses, Salta se ahorró 60 millones de pesos y cayó más de un 80% la concurrencia de extranjeros a los hospitales salteños, según confirmó el ministro de salud salteño, Federico Mangione.