El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 aún circula en todas las regiones del mundo. Sigue evolucionando y dando lugar a nuevas subvariantes que tienen capacidad para afectar a más personas. Aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia mundial, el virus sigue siendo una amenaza para la vida de las personas, especialmente para las que tienen más de 50 años, las personas gestantes, y para las que tienen patologías previas.

En la Argentina, el coronavirus produjo recientemente un nuevo brote de casos de COVID a partir de la segunda mitad de julio, según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Al tener en cuenta el riesgo que implica la circulación del virus en la comunidad, el organismo público salió a advertir que hay 10.467.954 personas mayores de 50 años que debían haber recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, pero aún no se la han aplicado.

“El coronavirus no ha sido erradicado aún y sigue evolucionado. En la Argentina hemos observado un aumento de casos recientemente y tiene que ver con que el virus cambia y aparecen subvariantes de Ómicron. Aumentó también la hospitalización y la cantidad de fallecidos. Todos tenemos que contribuir para frenar la circulación y tener al día las dosis de refuerzo, que es segura y efectiva”, contó a Infobae el doctor Jorge Geffner, investigador superior del Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

“Se tiende a pensar que hoy hay menos riesgo de padecer el COVID grave. Sin embargo, si habían bajado los casos antes era porque muchas personas se habían vacunado. Entonces ahora como muchas personas no se han aplicado los refuerzos, se dieron las condiciones para que vuelvan a aumentar los casos”, señaló. “Es muy importante que cada persona respete las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre los refuerzos”, agregó.

Cuántos casos de COVID hay hoy en Argentina

Según la cartera de Salud nacional, desde enero y hasta la primera quincena de septiembre, en todo este año se han reportado un total de 86.617 casos y 393 muertes por el COVID. Pero a lo largo de los meses, la curva de casos fue variando.

Hubo tres momentos: en enero y febrero, “los casos presentaron una tendencia descendente” después de un pico que hubo en las dos últimas semanas de diciembre de 2022. El promedio de casos fue de 6.700 semanales y el de fallecidos de 27. En cambio desde marzo hasta la primera quincena de julio, el COVID bajó incluso más. Se reportó un promedio de 636 casos y 4 muertes por semana.

Pero desde la segunda quincena de julio todo cambió: “Se verifica una tendencia en aumento del número de casos con un promedio de 1695 casos y 9 fallecidos”, acotaron los especialistas en epidemiología del Ministerio de Salud.

Por qué aumentaron los contagios

Una de las razones por las cuales aumentaron los casos diagnosticados de COVID es la introducción de sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus que son más transmisibles. Uno de ellos es EG.5, que se conoce como Eris popularmente. Fue detectado en la Argentina en julio pasado.