Un fuerte testimonio sacudió el juicio político contra la jueza Ballesteros
El fiscal López Bustos recreó una violenta actitud de la magistrada. Respuesta de la defensa.
El proceso de destitución que se desarrolla en la Legislatura de Tucumán contra la jueza Carolina Ballesteros tuvo un giro de tensión en su segunda jornada de audiencias testimoniales con la declaración del fiscal Ignacio López Bustos.
En su testimonio ante el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por Eleonora Rodríguez Campos, el funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) sostuvo que se sintió presionado y violentado por la magistrada en 2022, en el marco de una causa de lesiones contra su padre.
Sin embargo, ante preguntas de la defensa, admitió que su accionar no interfirió en la aplicación de su criterio en el caso y que Ballesteros no violentó el proceso judicial.
El relato del fiscal
López Bustos relató que la jueza tuvo una actitud vehemente cuando le adelantó su decisión de solicitar arresto domiciliario y no prisión preventiva para los imputados, lo que generó un momento de tensión.
"Se levantó de modo vehemente, tirando la puerta de mi despacho y de la Fiscalía, y se fue", aseguró. También reveló que antes de la audiencia recibió un mensaje de Ballesteros en el que cuestionaba su decisión y que, tras la audiencia, la magistrada se dirigió a la Unidad Proteccional con una actitud alterada, generando incomodidad entre los empleados judiciales.
En la misma jornada prestaron declaración los empleados Alejandra Florencia Alvez, Gimena Aguirre, Silvina Rodríguez y María de los Ángeles Bravo Martoni.
En líneas generales, coincidieron en que la jueza se mostró exaltada y que su presencia alteró el ambiente laboral de la fiscalía.
Además, Carlos E. Rodríguez, ex instructor fiscal, indicó que si bien no presenció el momento de mayor tensión, al regresar a la Unidad Proteccional notó a Ballesteros angustiada y enojada, y que hubo un intercambio de palabras con la auxiliar fiscal Daniela Briz Tomas.
La postura de la defensa
Por su parte, la defensa de Ballesteros argumentó que no se demostró que la jueza hubiera vulnerado el proceso ni cometido una falta que justificara su remoción. El letrado que la representa fue especialmente crítico con el testimonio del fiscal López Bustos, a quien acusó de faltar a la verdad en algunos tramos de su declaración.
"Vino a pasar un papelón: estuvo cuatro horas de audiencia y no se acordaba el hecho. Un fiscal joven y enérgico que mintió o, al menos, en algunos tramos faltó a la verdad", sostuvo.
Con estos testimonios, el juicio político avanza en un clima de creciente tensión, con posiciones encontradas entre la acusación y la defensa.
El desenlace del proceso dependerá de la valoración que haga el Jurado de Enjuiciamiento sobre las pruebas y testimonios presentados en las audiencias.