La provincia de Chaco se ve nuevamente sacudida por un escándalo. Osmar “Quintín” Gómez (60), líder social y antiguo funcionario del gobierno de Jorge Capitanich, así como conocido de Emerenciano Sena y Marcela Acuña —acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski al igual que su hijo César—, ha sido denunciado por abuso sexual.

En la tarde del miércoles, Rosana Beatriz Soto, titular de la Fiscalía N° 3, solicitó su detención. Gómez, exmiembro del personal de gabinete del Poder Ejecutivo, también fue candidato a diputado provincial por el Frente Chaqueño en las elecciones PASO.

La acusación, que salió a la luz pública el miércoles 19 de julio, fue presentada dos días antes en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco por una mujer de 53 años, empleada de la Escuela de Gestión Social N° 4 de Resistencia, dirigida por “Quintín”.

Tras la denuncia, el 17 de julio, el Gobierno cesó a Gómez de su puesto como asesor de la Secretaría de Municipios de Chaco.

La noticia se publicó en el Boletín Oficial ese día, aunque el despido se fechó al 1 de julio. Desde el Gobierno, consultado por Infobae, aclararon que se colocó la fecha "por formalidad".

Renuncia como precandidato

Días antes de su despido, el 30 de junio, Gómez informó al Tribunal Electoral Provincial de su renuncia como precandidato a diputado por el Frente Chaqueño para las elecciones provinciales del 17 de septiembre.

El Frente Chaqueño, a través de un comunicado, explicó que Gómez renunció por "reorganización de las listas de candidatos a diputados" y aseguraron que, al momento de su inscripción, "no presentaba denuncias previas".

Los medios locales informan que Gómez era amigo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. En 2017, los tres viajaron a Roma para asistir a una audiencia pública con el Papa Francisco. En Facebook, la madre de César Sena publicó imágenes del viaje.

Otro funcionario eyectado de su cargo

Además de Gómez, el gobierno de Capitanich también desvinculó a otro funcionario relacionado con Emerenciano Sena, Armando Nicolás Boniardi Cabra, del Ministerio de Seguridad de Chaco, quien dejó su cargo a principios de julio, poco después de asumir la defensa de Sena.

La Ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar, decidió su despido tras conocerse su participación en el caso que investiga el asesinato de Cecilia Strzyzowski. La decisión fue "inmediata e irrevocable", enfatizó Zalazar en un comunicado.

La denuncia de abuso sexual fue presentada el lunes 17 de julio, pero se conoció el miércoles, después de que la víctima habló en el programa de radio chaqueño Alerta Urbana.

La mujer, docente de una Escuela de Gestión Social, dijo que “Quintín” la abusó sexualmente en una casa de Colonia Benítez, aduciendo que tenía que cocinar para un grupo de personas.

En medio del escándalo, “Quintín” habló brevemente con una radio chaqueña negando categóricamente el abuso.

"No voy a admitir nunca todo lo que se está diciendo. Lo niego totalmente", dijo en diálogo con el periodista Julio Wajcman de La Radio FM 104.7. Además, Gómez indicó que conocía a la denunciante, que tenía relación con la organización y colaboraba en la escuela, aunque no proporcionó más detalles.