El candidato a legislador porteño Franco Rinaldi renunció a su postulación luego de que se viralizaran antiguos videos de él con declaraciones de corte xenófobas y discriminatorias, parte de las transmisiones de un streaming con intensiones de stand up, que solía hacer en redes.

"Para no perjudicarlo a él (Jorge Macri y a todo el equipo que confió en mí, quiero contarles que renuncio a mi candidatura a diputado porteño", sostuvo Rinaldi en un extenso tuit.

El influencer sostuvo que tras la viralización de sus antiguos videos la situación se puso "demasiado complicada" y quiso "ahorrarle el sufrimiento" a su familia.

"No quiero ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad", apuntó en defensa de quien encabeza la candidatura del PRO, que postulaba a Rinaldi para la Legislatura porteña.

Ampliar contenido

En su texto de descargo, Rinaldi admitió que le dolió "en el alma tomar la decisión" porque considera que los ataques fueron "injustos, oportunistas, impostados" y, en una crítica a la candidatura de Martín Lousteau dentro de la interna de Juntos por el Cambio, dijo que "su único objetivo es perjudicar a la lista rival".

"Yo ya dije lo que pienso de aquellos recortes de videos y pedí disculpas. Me ofende profundamente que me digan que soy homofóbico o antisemita, nada pero nada más lejos de mí, pero más no puedo hacer", sostuvo sobre los videos.

Insistió, una vez más apuntando a los rivales de la interna, que la viralización de las viejas grabaciones "son ataques muy grandes construidos con mucho dinero que un día deberán explicar".

No obstante, planteó que es "es mucho pedir que Jorge que me sostenga, porque el fondo de la cuestión es otro. La discusión es otra".

Y en un pasaje donde no pareció haber dudas de a quién apuntaba como responsables de la difusión de los videos, sostuvo: "Me estoy volviendo una carga para la campaña, y esto no hace más que beneficiar a los instigadores, que son también nuestros competidores".​

Por último, sostuvo que seguirá "dando la batalla por la libertad y la Constitución en el lugar que me toque" y dejó un agradecimiento a Jorge Macri por haber pensado en él para encabezar la lista de candidatos a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

El influencer había argumentado en un principio, cuando se reflotaron las primeras grabaciones, que se había tratado de una performance humorística.

No obstante, la trascendencia del tema dividió incluso al armado de Juntos por el Cambio, entre intentonas para respaldar el caracter humorístico de Rinaldi y quienes, como los seguidores de Martín Lousteau o de la Coalición Cívica, cuestionaron los dichos.

Los videos con declaraciones discriminatorias de Rinaldi

Rinaldi había quedado días atrás en el foco de atención por la viralización de un video que compilaba varios comentarios discriminatorios, -homofóbicos, clasistas y hasta xenófobos- que intentó justificar como performance de humor. Luego aparecieron otros videos en el que utiliza expresiones de tono antisemita.

En la serie de comentarios, Rinaldi afirmaba: "Hace 20 años que sabemos que te hierve la cola, boludo", en referencia a un conductor de TV. En otro fragmento, destacaba: "O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran". Y además, sobre la Villa 31, se lo escuchó decir: "Lanzallamas... No, no hago nada con la Villa 31. ¿Qué vas a hacer?". Ahora apareció un nuevo video.

"Me parece que incluso alguna vez he visto alguna nota en el diario Sinagoga 12 al respecto, como le decía G.P. Kelly que a Página 12 le decía Sinagoga 12", afirmó Rinaldi al referirse a un artículo periodístico.

En ese video, Rinaldi cita a Guillermo Patricio Kelly, un hombre que se definía como "un francotirador nacionalista independiente". Nacido en Avellaneda en 1922, hijo de una suiza y un farmacéutico irlandés, en 1944, integró las filas de la Alianza Libertadora Nacionalista —la agrupación de ultraderecha fundada por Juan Queraltó— desde donde Kelly supo hacer suya la consigna "haga patria, mate a un judío".

En un segundo video que apareció tras el escándalo, Rinaldi insulta a la periodista Ingrid Beck. “Y la otra pelotuda de Ingrid no se cuanto ¿no? Ingrid, ¿por qué no contás cuál es tu apellido?”.

Desde el PRO porteño afirmaron: "Hay límites que no se pueden cruzar"

El primer indicio de que el politólogo e influencer daría un paso al costado fue un mensaje publicado en Twitter por Claudio Romero, presidente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay límites que no se pueden cruzar", escribió Romero este jueves por la tarde junto a una noticia de que había trascendido otra tanda de videos de Rinaldi.

"Sin dudas los dichos antisemitas, xenófobos y homofóbicos de @FrancoVRinaldi no representan los valores del @ProCiudadBsAs . Ningún miembro del PRO piensa así", agregó Romero, que es la voz de Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña.

Y concluyó: "No hay margen para el odio y la discriminación". Luego, ese posteo Romero fue borrado de las redes. /Clarín

Leé también La IGJ explicó los motivos por los cuales intervino la fundación de Patricia Bullrich

Ampliar contenido