Por medio del Decreto 43/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó la creación de la figura de Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico. El rol protocolar será clave en un escenario internacional que ofrece oportunidades para ampliar la participación en el comercio global y con el fin de atraer inversiones estratégicas.

De acuerdo a lo publicado en el decreto, el país se encuentra en un contexto de reconfiguración de las cadenas de valor y un creciente interés en los mercados emergentes, lo que podría posicionarlo como un proveedor competitivo en el ámbito internacional. De hecho, se destaca que Argentina cuenta potencial en sectores como el productivo, industrial y de servicios, los cuales están respaldados por la calidad de recursos humanos, capacidad tecnológica y recursos naturales.

En el artículo 1 del decreto se oficializó la creación de “la figura protocolar de Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico con el objetivo de promover inversiones estratégicas, fomentar las exportaciones, impulsar los negocios internacionales del país y fortalecer la presencia de la República Argentina en mercados globales”.

Se creó la figura de embajadores comerciales en Cancillería: cuál será su función

A quienes se les asigne la figura de embajador comercial, podrá interactuar con todas las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior; sin embargo, se aclaró que “no representan a la Nación, no serán considerados funcionarios ni empleados públicos, no tendrán relación de dependencia, subordinación ni vínculo contractual con la Administración Pública Nacional”.