Después de varios meses de bajo perfil, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió este sábado con dirigentes y militantes de todo el país, y aprovechó para hacer un llamado a la unidad del peronismo, en medio de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

“Grábenselo en la cabeza, aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nuestra responsabilidad es construir una alternativa que le ponga límite a este Gobierno”, afirmó Massa ante los presentes. Y aclaró: “Esto es para nosotros y para el resto de los sectores que integran nuestro espacio”.

En la misma línea, el excandidato a presidente hizo hincapié en que “hay que pensar al Frente Renovador en la unidad del frente popular”. Además, pidió “agotar instancias en la unidad” y marcó un lineamiento claro: “Que el 2025 sea un año para construir una alternativa que vuelva a ser gobierno en la Argentina”.

Reapareció Sergio Massa y pidió priorizar la unidad: “Hay que poner límites a este gobierno”

Massa señaló a los propios que “hay que trabajar en cómo ampliar la unidad con otros sectores políticos, sociales, empresariales. Vayamos con generosidad a abrazar a todos los sectores para construir una nueva mayoría”. Y advirtió: “El primer triunfo importante lo va a regalar Leandro Santoro en la ciudad de Buenos Aires. Vamos a terminar en octubre con más diputados que los que hoy tenemos en nuestros bloques”.

Por último, remarcó: “Aunque tengamos que ceder un lugar personal nuestra mayor responsabilidad es construir una alternativa que le ponga tope a este gobierno. Nos cabe a nosotros y a cada uno de los que integran Unión por la Patria”. Y sentenció: “Vamos a ganar en la ciudad, en la provincial y en la nacional”.

Reapareció Sergio Massa y pidió priorizar la unidad: “Hay que poner límites a este gobierno”

Si bien forman parte de Unión por la Patria, el objetivo es que hagan un aporte al frente, pero siempre desde su lugar. Y un dato que remarcan en el massismo: tienen diálogo con otras fuerzas, lo que en el kirchnerismo no pueden hacerlo.

Según indicaron desde la organización, fue un “Congreso bien federal, con representación de todas las provincias”. Además, destacaron que “hubo mucha presencia de jóvenes tomando el protagonismo de ese encuentro”.

La renovación de dirigentes es algo de lo que se habla hace tiempo en el peronismo y el Frente Renovador no es la excepción. Y en pleno año electoral la juventud puede hacerse un lugar a la hora del armado de listas.

El evento fue cerrado a la prensa y asistieron legisladores, intendentes y referentes del partido. Contabilizaron entre 3000 y 4000 personas.

En los últimos meses, el massismo realizó varios encuentros en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, uno en Pinamar, que encabezó la extitular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini.

En febrero se hizo uno en Lincoln, encabezado por el titular de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera. También estuvieron presentes Galmarini y su hermano y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, entre otros.

La última cumbre del Frente Renovador fue en La Plata, donde se analizó la situación del partido y también de la provincia de Buenos Aires y del país en general.

El rol del massismo

Massa demoró su regreso a la escena pública y se mantuvo expectante durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei. Se esperaba su reaparición en marzo del año pasado para la publicación de su libro, pero no ocurrió.

Reapareció Sergio Massa y pidió priorizar la unidad: “Hay que poner límites a este gobierno”

Su última publicación en redes sociales fue el 28 de febrero, en repudio al pedido de Milei para intervenir la provincia. “La propuesta desesperada de Milei de intervenir la provincia, acorralado por el escándalo de su estafa, no es una respuesta a las víctimas de inseguridad. Ni resuelve el dolor de los bonaerenses ni contribuiría de ninguna manera a resolver la crisis de seguridad, que es de todo el país. Por eso, le pedí a todos nuestros legisladores nacionales, provinciales y a los intendentes que acompañen al gobernador Kicillof en su respuesta”, expresó.

“En el peronismo nadie come vidrio”, le dijo a los suyos el líder del Frente Renovador y excandidato a presidente, Sergio Massa, en las últimas reuniones. La convicción es que yendo separados hay mucho más que perder que para ganar.

Así es que propone unidad como primera instancia, pero si no hay acuerdo, bien puede haber tres listas: una del kirchnerismo, otra referenciada en el Gobernador y una más del massismo. Y una condición necesaria: conformar una mesa de acuerdo.

Por estas horas, la mayor incertidumbre en el peronismo pasa por la definición electoral en la provincia de Buenos Aires. Kicillof debe definir la fecha de las elecciones legislativas en PBA y además resta definir si habrá o no PASO.

Reapareció Sergio Massa y pidió priorizar la unidad: “Hay que poner límites a este gobierno”

De momento, el Gobernador sostiene que es la Legislatura la que debe definir la situación de las primarias, aunque deslizó que “los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables”. El caso es que los legisladores aseguran que el mandatario es quien debe resolver primero la fecha de elecciones, para luego ellos actuar sobre las PASO.

Si bien en el seno del gobierno de Axel Kicillof ya se estudia la posibilidad desde hace tiempo, en las últimas semanas se sumó una propuesta concreta para desdoblar las elecciones. El massismo propuso que se vote el 9 de noviembre, esto es, dos semanas más tarde que la convocatoria nacional, prevista para el 26 de octubre. El kirchnerismo duro se opone a esa posibilidad, impulsan elecciones concurrentes.