Luego de los graves disturbios ocurridos en la manifestación frente al Congreso Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los barrabravas que participaron de los desmanes “vinieron preparados para matar”.

En una entrevista televisiva, denunció la existencia de un plan para “tomar el Congreso” y adelantó que el Gobierno presentará demandas penales contra los responsables.

La ministra confirmó que durante los operativos de seguridad se incautaron armas de fuego, armas blancas y clavos tipo “miguelitos”, utilizados para pinchar neumáticos de patrulleros y obstaculizar el accionar policial.

El saldo de la jornada incluyó múltiples heridos entre las fuerzas de seguridad, la detención de más de 150 personas y destrozos en la vía pública, lo que llevó a que el Gobierno decidiera endurecer su postura.

El proyecto de Ley que planea presentar Bullrich 

La ministra apuntó directamente contra la presencia de agrupaciones de barras bravas que se había autoconvocado a la marcha, anunciando que se buscará aplicar el derecho de admisión y demandas penales más duras.

Además, adelantó que trabajará en endurecer una ley antibarras que se presentará este año en el Congreso, considerando que actualmente “son los barras los que acompañan las marchas” y que se aplicarán “figuras durísimas para los que pertenezcan a barras” por considerarse una asociación ilícita.

Incluso advirtió a los presidentes de los clubes que si se detectara participación de algún dirigente, este también sería responsabilizado, extensivo a la AFA, mencionando una comunicación de Tapia en contra de estos hechos.