A poco más de una semana de la sanción de la Ley de Bases, el presidente Javier Milei se prepara para rubricar junto a los gobernadores el dilatado Pacto de Mayo en Tucumán. Este acuerdo marcará el inicio de "la segunda etapa política" del Gobierno libertario.

Fuentes oficiales confirmaron que el mandatario Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, estará presente, aunque no firmará el acuerdo. La asistencia de Claudio Vidal, de Chubut, está en duda por factores climáticos que sufre su provincia, y Gustavo Valdés, de Corrientes, podría ausentarse debido a la gravedad del caso Loan. 

Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, ha estado organizando la actividad en Tucumán. Días atrás, encabezó un encuentro en la Casa Rosada con cuatro gobernadores peronistas: Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta y Martín Llaryora de Córdoba.

En tanto, los gobernadores que se ausentarán son Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Quintela, pese a haberse reunido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó sus críticas a la gestión libertaria y confirmó que no asistirá a Tucumán.