Milei volvió a hablar del caso $LIBRA y se focaliza en el acuerdo con el FMI
Tras haber encabezado el acto de apertura de sesiones ordinarias, el Presidente tuvo una nueva aparición pública y se refirió a las denuncias por la fallida criptomoneda
Después del discurso de apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei tendrá dos objetivos por delante esta semana: por un lado, el tratamiento de la licencia extraordinaria pedida por Ariel Lijo; por otro, acelerar las negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista televisiva con el periodista Luis Majul para el canal LN+, el mandatario nacional hizo una nueva referencia al caso de la fallida criptomenda $LIBRA, e insistió en que se trata de un problema que lo tiene ajeno. “Los que entraron allí lo hicieron por voluntad propia, nadie les puso una pistola en la cabeza”, sostuvo Milei.
Además, dijo que evitó referirse a los protagonistas del caso, porque esperará que actúe la Justicia. “Parece un conjunto de chimento de peluquería de despechadas. Vamos a la sustancia: es un problema de terceros con terceros, no es un problema mío”, advirtió.
“Todos los que entraron ahí, lo hicieron voluntariamente. A nadie se le puso un arma en la cabeza. Otro punto interesante es que mi campo de especialización es crecimiento con y sin dinero, después usted tiene temas de finanzas, que yo manejo, pero este es un mecanismo hipersofisticado. Uno no sabe de todos los temas”, remarcó.
Además, le respondió a la ex mandataria nacional Cristina Kirchner, que a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X lo acusó de ser un “estafador serial” por la polémica con las criptomonedas.
“Le aviso que la que está dos veces condenada es ella. Tiene el problema Hotesur, de Los Sauces, de Vialidad, le encontraron cinco palos verdes a la hija que nunca laburó. Vamos, seamos serios. Es más, si hay alguien que estafó a la gente es la política y, en especial, los Kirchner”, contestó Milei. “La política, y en especial los Kirchner, usaron el Banco Central para estafarle a los argentinos 110 mil millones de dólares. Hablemos ahora de estafa piramidal”, se jactó.
El jefe de Estado, además, defendió la presentación realizada en el Congreso. “Hemos hecho más que en los últimos 80 años de Argentina”, afirmó.
“Desde mi punto de vista, tan grande es el discurso, lo que fuimos a hacer, lo que hicimos a lo largo de este último año, que me sorprende que le den tanta entidad a una cosa tan, pero tan marginal... en especial cuando Manes ha mentido de una manera tan deliberada. Dijo que le pegaron dos trompadas, cuando fueron unas palmaditas en el pecho”, señaló.
Estas declaraciones se dan luego de que en la apertura de las sesiones ordinarias, el jefe de Estado anunciara, entre otros puntos, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y proyectos para endurecer las políticas migratorias y de seguridad.
“Una de las cosas que yo expliqué en el discurso de ayer es que el acuerdo con el Fondo es para sanear el balance del Banco Central”, aclaró.
Al respecto, precisó que se está “negociando un nuevo préstamo que implica una determinada cantidad de fondos frescos, que ingresan al Tesoro”.
A pesar de la fuerte expectativa por la llegada de fondos frescos, el Gobierno aseguró en varias oportunidades que la intención oficial es no aumentar el monto total de la deuda pública, sino fortalecer el balance del Banco Central. Al mismo tiempo, Caputo anticipó que espera cerrar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas durante el primer cuatrimestre de 2025.
El mercado espera con ansias el cierre de un acuerdo con el FMI, ya que el frente externo y de reservas de la Argentina es la principal amenaza al plan económico. En otras palabras, los inversores creen que capitalizar al Banco Central es fundamental para poder levantar los controles de cambiarios y de capitales antes de fin de año, tal como anticipó Milei.
Además, cerrar un nuevo acuerdo permitiría a la Argentina replantear el esquema de desembolsos y vencimientos vigente, que pertenece al entendimiento firmado en 2022 por Martín Guzmán. De acuerdo al cronograma actual, desde este año el FMI ya no hace más envíos de dinero, pero el país afrontará vencimientos. En 2025, la Argentina ya pagó US$640 millones al organismo y enfrenta obligaciones por otros US$1875 millones, con pagos en abril, mayo, agosto y noviembre.