A pesar de la masiva marcha que tuvo lugar este miércoles por la tarde, el presidente  Javier Milei  vetó la  ley de Financiamiento Universitario . Así lo dejó asentado el gobierno nacional en el Decreto 879/2024 publicado en el  Boletín Oficial  este jueves.

Mediante el decreto publicado se establece el veto al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757 sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN el 12 de septiembre de 2024. En el artículo 1 se establece “Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757″ mientras que en el artículo dos se remarca: “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”.

En el considerando del decreto se detallan los distintos artículos del proyecto, como por ejemplo, las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.

Según lo expuesto en el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.

Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.

“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.

Ampliar contenido

La administración de Milei también reafirmó su compromiso con las Universidades Nacionales y con los argentinos que se esfuerzan “desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica”.

El Gobierno también criticó el apoyo que brindaron referentes de la oposición a la marcha: “Celebramos el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió”. Y agregó: “Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.

Mientras, miembros del Ministerio de Educación adelantaron que están dispuestos a ampliar las partidas del presupuesto educativo para el año que viene y así mejorar las condiciones salariales de los universitarios.

Sin embargo, desde los gremios universitarios aseguran que el Ejecutivo aceptó que los salarios tienen un atraso del 50% con respecto a la inflación: “Lo reconocen, pero no tienen una propuesta para solucionarlo”, explicó una fuente de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun). Además, indican que la Ley de Financiamiento es necesaria para que los sueldos tengan una actualización conforme al IPC.