El presidente Javier Milei ganó este martes el “Premio Nobel Judío” por su apoyo a Israel y las víctimas del terrorismo. La encargada de otorgar este galardón es de la Fundación Génesis Prize, que reconoce a individuos judíos y no judíos destacados “por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel”, que en octubre de 2023 sufrió un atentado terrorista por parte de Hamas en el que resultaron asesinadas 1200 personas. Es la primera vez que un jefe de Estado lo recibe.

“Desde el 7 de octubre, ha sido sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel,  el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y  fue su defensor más visible, vocal e inequívoco”, destacó  Stan Polovets , co- fundador y director de la fundación que entrega la distinción.

Y añadió: “En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei  declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío  y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”.

Desde que inició su carrera presidencial, Milei  exhibió  su cercanía al pueblo judío ya Israel. Pocos meses después del ataque terrorista de Hamas,  el presidente viajó a Tel Aviv y Jerusalén,  y visitó a Nir Oz, un kibutz atacado el 7 de octubre de 2023. En ese escenario, Milei  exigió la libertad de los rehenes  y comparó el terrorismo de estado. con el terrorismo religioso.

“Tengo una profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo.  El pueblo judío ha demostrado, a lo largo de su historia, que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel,  y trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos”,  señaló Milei cuando conoció que había sido galardonado.

La fundación Genesis Prize concede un millón de dólares al ganador, y al respecto Milei adelantó: “Por supuesto, no me quedaré con el premio económico;  lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en la Argentina como en el mundo”.

Milei no solo tiene empatía personal con el pueblo judío, sino que además  alineó su agenda de política exterior  con la estrategia internacional de Israel y Estados Unidos, que son aliados históricos en Medio Oriente. Desde esta perspectiva,  Argentina vota al lado de Jerusalén y Washington durante la Asamblea General de la ONU,  cuando se debaten proyectos  vinculados a Palestina, Irán y el terrorismo global.

Asimismo, el presidente argentino  ordenó liberar archivos secretos  vinculados al asesinato de  Alberto Nisman,  el fiscal de la AMIA que  fue asesinado  tras denunciar el acuerdo diplomático entre Cristina Fernández de Kirchner y el régimen iraní. Esa información estaba clasificada, y Milei  decidió  que fuera de acceso público.

Además de la sintonía con los valores judíos y la posición internacional de Israel, el comité del Premio Génesis destacó el compromiso del presidente con  “los valores occidentales, la democracia y la libertad en el mundo,  particularmente en su apoyo al presidente (Volodimir) Zelensky y el pueblo de Ucrania en su resistencia al ataque ruso”.

La ceremonia del “Premio Nobel Judío” está convocada para mediados de marzo. Si no tiene problemas en su agenda internacional,  Milei viajará a Israel  para recibir la distinción internacional.