Massa tendrá en Tucumán una muestra de unidad del PJ
En nuestra provincia se congregarán trece gobernadores, cientos de intendentes, la CGT, la CTA, La Cámpora, con Máximo Kirchner, y el Movimiento Evita. Por primera vez se mostrarán todos juntos en un acto de apoyo al candidato de Unión por la Patria.
Será una muestra de fuerza política contundente, inédita y que servirá, al mismo tiempo, de contraste. En Tucumán, se verá por primera vez algo que estuvo ausente durante toda la campaña y, sobre todo, después del resultado magro de las PASO. Compartirán escenario para apoyar la candidatura presidencial de Sergio Massa trece gobernadores, cientos de intendentes, la CGT, la CTA, diputados, senadores, movimientos sociales y La Cámpora, con Máximo Kirchner incluido.
Asediado por el sorpresivo avance de Javier Milei, el peronismo escenificará una imagen de unidad que estuvo ausente antes y después de las primarias. El anfitrión será el gobernador Juan Manzur, que primero impulsó un encuentro con dirigentes del norte grande, pero finalmente amplió la convocatoria hasta que tomó una dimensión nacional. Esta noche habrá hoy una cena ultra reservada en la casa del mandatario provincial y mañana un encuentro con empresarios, un plenario político en un teatro y un acto masivo en el hipódromo.
En la convocatoria que tejió con sigilo y paciencia el gobernador de Tucumán -que se dedicó a esta tarea apenas acordó con Massa sumarse a la campaña del oficialismo- buscó incluir a representantes de todos los sectores que forman parte de Unión por la Patria.
Además de Massa, su compañero de fórmula, Agustín Rossi, el jefe de campaña, el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, y Manzur, también participarán de las actividades de campaña Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), y Gustavo Sáenz (Salta).
Irá también por La Cámpora Máximo Kirchner, que tanto antes de las PASO como después del resultado mantuvo un bajo perfil y se mostró muy poco de manera orgánica en la campaña de Unión por la Patria. De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner estuvo más activa -compartió tres actos después de la confirmación de Massa como candidato- aunque después se replegó y se mantuvo en un “silencio estratégico” sobre temas electorales, que se mantiene hasta hoy.
A Tucumán asistirán los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad), Pablo Moyano (camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y varios pesos pesados del sindicalismo, como Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales) y el ultracristinista Sergio Palazzo (bancarios). Se destaca de ellos el jefe de la UOCRA, que aceptó reunirse con Milei y le explicó el modelo de régimen laboral que rige en su actividad. Uno de ese mundo que irá al hipódromo -y que nunca se juntaría con el libertario- será el titular de la CTA, Hugo Yasky. Al hipódromo están invitados también integrantes y referentes de la CGT regionales. También, en las actividades irán dirigentes locales de las entidades empresarias, como vinculadas al sector agroindustrial, el comercio, otros sectores industriales y el transporte.
Otro sector clave que estará presente en el acto de Tucumán serán las organizaciones piqueteros o movimientos sociales, que participaron de algunos actos en la campaña, pero de manera individual. Un actor clave de ese grupo por su representatividad e influencia que estará en la provincia es Emilio Pérsico, del Movimiento Evita. También irá Barrios de Pie, con Daniel Menéndez.
Asimismo, irán diez vicegobernadores, 450 de intendentes y 100 legisladores de las provincias convocadas, 25 senadores, 60 diputados, entre ellos la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez; funcionarios nacionales como Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo), Jaime Perczyk (Educación), y Jorge Taiana (Defensa).
El factor Milei
En el norte grande y como ocurrió en 16 provincias de toda la geografía argentina, Javier Milei ganó de manera inesperada y llegó a doblegar afiatados aparatos políticos partidarios que tienen como razón de existir ganar elecciones. Son provincias donde La Libertad Avanza, si no ganó, redujo de manera sensible los votos que obtuvieron los oficialismos en los comicios provinciales.
¿Fue sin querer o queriendo? Es uno de los misterios que ninguno de los convocados a la cumbre de Tucumán se va a preguntar. De acuerdo a lo que trascendió entre ayer y hoy, no habrá reproches de lo pasado, sino un compromiso juramentado de todos para movilizar y poner en funciones las estructuras partidarias y así dar vuelta el resultado. Aunque nadie quiera hurgar demasiado, el consenso es que hubo un sugestiva inacción de los aparatos partidarios, un trabajo a reglamento desde el puntero, al dirigente de base, del legislador al intendente, del sindicato ¿al gobernador? O no advirtieron la dimensión de la ola violeta de los libertarios o no quisieron poner en el medio.
Pero las últimas declaraciones de Milei, con amenazas de recortes de los fondos que envían a las provincias, y la posibilidad de que una victoria en primera vuelta ponga a la Argentina y a sus distritos en crisis, empujaron a los gobernadores, intendentes y sindicalistas a ponerse en modo electoral. Maltratando la frase de Jorge Luis Borges, no los une el amor, sino el espanto... a Javier Milei.
De acuerdo con fuentes locales, las actividades en Tucumán estarán divididas en tres partes. Una institucional, otra reservada y una última política-electoral. A las 19 de hoy, Manzur recibirá a los gobernadores en su calidad de mandatario anfitrión y que se hará en la sede del Ejecutivo tucumano, frente a la Plaza de la Independencia. En ese encuentro participará Massa, que tiene la doble condición de candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía. Allí firmará una serie de convenios con las provincias y con intendentes.
En esto se mezclan la gestión con la lógica electoral. Es que los gobernadores del norte dejaron trascender días atrás que en las conversaciones se filtrarían pedidos de recursos para obras y, también, para afrontar los últimos aumentos, incluido el bono de 60 mil pesos que provocó diferencias y tironeos.
Luego de esa actividad protocolar, se dará la cena que está prevista para las 22, en el gran quincho que tiene la casa de Manzur y donde suele realizar asados bien provistos para discutir sobre política hasta entrada la madrugada. Este es el tramo reservado y donde seguramente estarán las charlas en serio y donde los gobernadores tienen previsto transmitirle a Massa sus ideas sobre la actualidad y el futuro.
A la mañana temprano del sábado, en un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán habrá un desayuno que encabezará Sergio Massa con los presidentes de delegaciones de uniones industriales, productores rurales, citrícolas, del azúcar y empresarios pymes -unos 150 de todo el norte del país- a quienes les informará las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para sostener y promover la actividad privada. Entre ellas, se destaca la eliminación de las retenciones para las economías regionales que presentó anoche.
Luego de eso, Massa, su comitiva y Manzur con su equipo se trasladarán al teatro Mercedes Sosa, donde pasadas las 10, se reunirá toda la dirigencia política, sindical, empresaria y de organizaciones sociales, y habrá un discurso del candidato a presidente de Unión por la Patria, que abordará los desafíos de la coyuntura político-electoral y los riesgos de una victoria de los libertarios de Milei y, en segundo orden de importancia de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
Está previsto que luego de ese encuentro los principales dirigentes se reúnan para una foto de familia frente la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia argentina el 9 de Julio de 1816.
Concluido eso, todos los participantes se dirigirán al Hipódromo de San Miguel de Tucumán, donde está previsto el acto central y donde se escenificará la unidad del peronismo detrás de la candidatura de Massa. Cerca de las 15, habrá una presentación breve de Manzur y un discurso del ministro/candidato que apuntará a reanimar al PJ a recuperar la mística para frenar el avance de Milei, que en las últimas elecciones tuvo en el norte grande un porcentaje sorprendente de votos.
Será la primera vez que el peronismo se muestre unido después del resultado de las PASO. La reaparición en plenitud del aparato político que mejor conoce el misterioso arte de ganar elecciones./Infobae