Aún ccuando el país y la provincia atraviesan  tiempos difíciles, hay apoetes que el gobierno de Osvaldo Jaldo va a sostener para garantizar la continuidad de fuentes de trabajo.

El PE rremitió a la Legislatura un proyecto de ley en el que pide que se prolongue por tres años la vigencia de normas que habilitan subsidios mensuales paraa tres fiemas de call center que operan desde Tucumán.

Las emoresas en cuestión brindan trabajo a unas 7.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes que viven su primera experiencia laboral.

La propuesta que llegó la semana pasada a la Cámara requiere que se extienda el otorgamiento de un beneficio en favor de las firmas Atento Argentina, Aegis Argentina y Citytech, contemplado en las leyes 9.370, 9.371 y 9.372 respectivamente.

“Consiste en un subsidio mensual equivalente al 25% de las retribuciones brutas mensuales que abone a cada uno de sus empleados que cumplan funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo, tanto en conceptos remunerativos como no remunerativos”, se argumentó en el texto que lleva las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía Daniel Abad.

En el proyecto se plasmó que el pedido se fundamenta en sostener los puestos de empleo.

Las razones

“Es conveniente mantener una fuente de trabajo genuina destinada esencialmente a los jóvenes de uno u otro sexo, que en la mayoría de los casos se trata su primer empleo rentado, realizando de esta forma el Estado un aporte útil que ayuda a mantener los niveles de trabajo en el ámbito de la Provincia”, se explicó en la iniciativa de la Casa de Gobierno.

En este sentido, se propuso dar vigencia a las leyes mencionadas por el término de tres años a partir del 1 de diciembre de 2023.

A su vez, por los cambios que se llevaron a cabo en el organigrama del Ejecutivo, se solicitó modificar que los subsidios se otorgarán mediante la Secretaría de Acción Política y Comunitaria del Ministerio de Gobierno y Justicia y no de la Secretaría de la Gobernación, como sucedía desde los inicios.

Desde 2008 (gobierno de José Alperovich), las tres firmas reciben beneficios impositivos y un subsidio del 25% de la planilla salarial, autorizado por la Legislatura, a cambio de generar puestos genuinos de trabajo.

Desde entonces hasta fines de este año en las sucesivas normas se fijaban también los montos de los subsidios. Por el proceso inflacionario, sin embargo, estos detalles no se indicaron en la iniciativa recientemente girada a la Legislatura.

Conflictos en el rubro

Durante el primer semestre de 2023 hubo alrededor de un centenar de despidos en estas empresas. Argumentaron que hubo una baja de volúmenes de servicios producto de las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia de la inestabilidad económica del país.

A su vez, Teleperformance anunció el traslado de 1.000 puestos de trabajo a Chaco por la incertidumbre que tenían para operar por reclamos judiciales que redundaron en traba de las operaciones por los embargos preventivos.

“Tal postura ha derivado en innumerables sentencias adversas y los consecuentes embargos preventivos sobre las cuentas bancarias de la compañía, impulsando en definitiva una industria del juicio sin precedentes en el país, lo que trae aparejado complicaciones para seguir operando y creciendo", indicaron entonces en un comunicado.

La Provincia, a través de la entonces ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, intercedió en el conflicto y se comprometió a elevar y etender para los próximos años los subsidios que las firmas reciben de parte de la Provincia. Cumplir con esa palabra es lo que busca el Gobierno con el proyecto de ley.

Trascendió que la Cámara bajará el pulso su actividad durante enero, a pesar de que el el Ejecutivo el gobernador solicitó a su Gabinete que no tomen vacaciones.

De todas fformas, se informó que mantendrán una “guardia legislativa” como para poder sesionar en caso de urgencia y aprovar leyes que la Casa de Gobierno requiera con premura.