Llegó a Argentina el primer avión comprado por el gobierno a Noruega
De este modo, el país refuerza su capacidad de vigilancia en el Atlántico Sur, un área de gran importancia estratégica y económica
El primero de los cuatro aviones Lockheed Martin P-3 Orion, adquiridos por el Gobierno argentino a Noruega, llegó a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut. Estas aeronaves, destinadas a reforzar la vigilancia y el control en el Atlántico Sur, son cruciales para la protección del mar nacional.
El P-3 Orion se destaca por su largo alcance operativo de 1.500 millas náuticas (2.700 kilómetros) y una autonomía de 12 horas, lo que le permite cubrir casi todo el litoral marítimo, la plataforma continental y la Antártida Argentina en un solo vuelo.
El avión que arribó será rematriculado en Argentina como 6-P-57 y se integrará a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval N°3. Equipado con aviónica de última generación, sensores y radares avanzados, y sistemas de comunicación que permiten la transmisión de datos en tiempo real al Comando Conjunto Marítimo, el P-3 Orion es fundamental para misiones de búsqueda y rescate (SAR) y para garantizar la presencia en áreas estratégicas en tiempos reducidos.
La adquisición de estos cuatro aviones forma parte de un acuerdo con Noruega que incluye un programa de extensión de vida de servicio (ASLEP) que ha permitido la renovación completa de sus alas, otorgándoles un remanente promedio de 17.000 horas de vuelo. El costo total del sistema P-3 Noruego asciende a 67 millones de dólares, con un plan de financiamiento a tres años.