La reactivación de las obras del megaproyecto habitacional Procrear II tendrá un gran desafío económico para el gobierno provincial. Según el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, precisó que se necesitarán $170.000 millones para concretar la totalidad del proyecto original. 

La Provincia deberá invertir $170.000 millones para finalizar el Procrear II

Garber defiende la propuesta de avanzar por etapas para construir las 1656 casas y los 1491 lotes con servicios.  “Si esto se ejecuta en cuatro etapas, se puede ir vendiendo las casas de la primera (fase) para ejecutar la segunda, y así sucesivamente”, sugirió el ingeniero como una solución para que el financiamiento del proyecto no sea un escollo en el camino. De cumplirse con esta modalidad de construcción estiman que el megabarrio podría estar concluido entre tres y cuatro años. 

El predio que tiene una extensión de 100 hectáreas en la zona sur de la Capital, y que la Provincia pudo tomar posesión tras sellar un acuerdo con la Nación, contempla también la construcción de 50 locales comerciales y obras de infraestructura anexas.

Actualmente las autoridades provinciales, junto a la Cámara Tucumana de la Construcción trabajan en la revisión de contratos con el Banco Hipotecario y en la renegociación con las empresas constructoras que ya habían iniciado parte de sus trabajos hace más de un año atrás. 

La Provincia deberá invertir $170.000 millones para finalizar el Procrear II

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur indicó que están resolviendo cuestiones técnicas referidas a los costos, para que el proyecto original no sufra modificaciones. Si todo avanza sin inconvenientes, estiman que en 60 días podrían finalmente reactivarse las obras, que derivaría en una ocupación de más de 6.000 puestos de trabajo directos. 

La Provincia deberá invertir $170.000 millones para finalizar el Procrear II

Cabe aclarar que aún no está definido cómo será la adjudicación de las viviendas, aunque en declaraciones realizadas en Los Primeros, Garber precisó que el proyecto habitacional originalmente estaba destinado a postulantes que cuenten con ingresos estables y que puedan calificar ante las entidades hipotecarias que financien las estructuras habitacionales.

Paso a paso cómo es y de qué forma se completará Procrear II