En una revelación que ha generado controversia en todo el país, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, ha gastado un total de 1.069 millones de pesos en la compra de frazadas destinadas a la asistencia social. Estos costos resultan hasta un 177% más elevados que los valores de mercado, según informa el diario La Nación.

La noticia se dio a conocer a través del Boletín Oficial del 4 de septiembre, específicamente en la decisión administrativa 732/2023, firmada por Tolosa Paz y el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la nación, Agustín Rossi . Según el comunicado, la compra de las 140.000 frazadas de una plaza y 20.000 de dos plazas fue autorizada en abril de 2023, pero las mismas llegarán en primavera, meses después de su pedido en otoño.

Ampliar contenido

El proceso de compra ha generado críticas debido al enorme sobreprecio con el que se adjudicó, y se ha cuestionado la transparencia del procedimiento. El Ministerio de Desarrollo Social ha defendido la licitación pública nacional que se llevó a cabo a través de la plataforma Comprar, destacando su publicidad y transparencia. No obstante, la controversia persiste, especialmente en lo que respecta a la relación entre los adjudicatarios y la gestión de Tolosa Paz, incluyendo a Leonardo Moyano, uno de sus principales colaboradores.

El costo del mercado vs el costo licitado

De acuerdo con tres mayoristas consultados, todos con stock suficiente para hacer frente al pedido, los valores de una frazada de una plaza están a $2.500, mientras que se pagaron entre $6.180 y $6.600. Aun si se suma el costo financiero de 60 días corridos de pago, los valores quedan muy por encima de lo que se encuentra en un comercio minorista. Lo mismo sucede con el otro producto, la de dos plazas, que en el barrio de Once se consigue a $3.500, lejos, muy lejos de lo que cotizó Manos Berissenses, que ganó con un precio de $9.680.

Ampliar contenido
Ampliar contenido