La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo y aprobará la ley la Boleta Única de Papel (BUP) en una sesión especial que se lleva a cabo desde esta mañana. Este cambio implica que las elecciones nacionales de 2025 se realizarán con un nuevo sistema, reemplazando a la tradicional boleta "sábana".

El proyecto, que ha generado tensiones debido a intentos de reincorporar la opción de lista completa, se votará junto con otras iniciativas como la ley antimafias y la entrega voluntaria de armas de fuego.

El plenario de tres comisiones de Diputados dictaminó este lunes los cambios introducidos por el Senado en la BUP. La Cámara baja ya había aprobado la medida en junio de 2022 con 132 votos a favor, y ahora, tras las modificaciones del Senado, se espera su sanción definitiva.

La sesión comenzó con el tratamiento de varios convenios y cargos diplomáticos, para luego centrarse en la discusión de la Boleta Única de Papel, que representará un cambio significativo en la metodología electoral del país. El objetivo es eliminar las clásicas irregularidades asociadas a la boleta tradicional.