El abogado y dirigente social Juan Grabois, junto al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, presentaron una ampliación de denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia surge tras la viralización de videos en los galpones de Villa Martelli donde se acumulan alimentos a punto de pudrirse y útiles escolares en mal estado. Grabois señaló que, a pesar de haber obtenido fallos judiciales favorables que obligaron a la distribución de los alimentos, la ministra no ha recibido sanciones por estas irregularidades.

Ampliar contenido

Denuncia de distribución parcial y desigual de alimentos

En diciembre de 2023, el ministerio acató una orden judicial y distribuyó parte de los alimentos almacenados, además de reincorporar a 66 comedores comunitarios al Programa Alimentar Comunidad. Sin embargo, Pettovello solo entregó 1.200 toneladas de leche en polvo a la Fundación CONIN, encabezada por Abel Albino, lo que generó un reparto desigual y arbitrario en 17 provincias.

Según Grabois, la ministra no presentó un plan de distribución completo ni rindió cuentas sobre el resto de los alimentos sin repartir, argumentando que era una potestad del Ejecutivo. Grabois denunció que aún hay miles de toneladas de alimentos retenidos en los galpones de Villa Martelli  a punto de vencer.

El dirigente social criticó al Poder Judicial por no actuar con firmeza ante las denuncias que involucran a funcionarios del gobierno nacional. "Aunque ganamos en todas las instancias y tuvieron que repartir los alimentos, todavía Pettovello no tuvo ninguna sanción por sus crímenes", afirmó Grabois,