En la asunción, será la primera vez que Milei y Bukele se vean en persona, ya que solo habían interactuado a través de las redes sociales. También estará presente en el evento Pedro Sánchez, el presidente de España, con quien Milei ha tenido polémicos cruces en el pasado. La ceremonia marca un momento clave para ambos mandatarios que no comparten afinidades ideológicas.

El mandatario salvadoreño iniciará su segundo período como presidente tras haber ganado los comicios en febrero con un respaldo electoral de más del 85%. Si bien Bukele había sido invitado a la asunción de Milei en diciembre pasado, canceló su viaje a último momento. La relación entre ambos presidentes ha sido notable en la esfera política, destacándose por su apoyo mutuo y colaboraciones en temas de interés común.

En la previa a la ceremonia, la Policía salvadoreña detuvo a siete veteranos de guerra acusados de planificar atentados con explosivos durante la investidura de Bukele. Por su parte, organizaciones sociales denunciaron el accionar policial como "detenciones arbitrarias", generando controversia en torno a la seguridad y los derechos humanos en el país.